¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prometieron que fideicomisos sobrevivirían: Diputadas a Mario Delgado

Las diputadas Martha Tagle, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio, respectivamente, exigieron una discusión seria sobre el tema.

Angélica Melín Jueves 10 De Septiembre, 2020 · 16:25 pm
Prometieron que fideicomisos sobrevivirían: Diputadas a Mario Delgado
Cámara de Diputados / Especial
Escucha la nota:

La insistencia de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, de extinguir fideicomisos, generó opiniones en contra por parte de diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también de la fracción mayoritaria.

Las diputadas Martha Tagle, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio, respectivamente, exigieron una discusión seria sobre el tema.

Ello, luego de que el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, anunciara que su fracción no solo impulsará la extinción de 44 fideicomisos ya perfilados desde hace meses, sino que a esa lista se sumarán otros 11 instrumentos relacionados con el apoyo a ciencia y tecnología, energía, cambio climático e incluso, salud.

Información relacionada: Gobernadores panistas permanecerán en la Conago

Demandaron que ese debate se lleve a cabo en el Pleno y no se imponga la voluntad de una sola fracción parlamentaria o de unos legisladores.

Al diputados Delgado Carrillo, le recordaron que en los foros de parlamento abierto sobre el tema, él personalmente se comprometió a que algunos fideicomisos no serían eliminados.

“Incluso él ha hecho compromisos con algunos grupos de que se mantendrían los fideicomisos y yo no sé si ya los está dando por extinguidos. Yo la verdad es que considero que tendríamos que valorarlo en el Pleno de la Cámara, hacer una discusión seria de cada uno de los fideicomisos para ver si se mantienen o no”, recalcó la diputada Villavicencio Ayala.

“Lo que uno esperaría es que sostengan lo que se dijo en esos foros, cuando decíamos que los fideicomisos tienen fines específicos, que tienen reglas de operación y tienen responsabilidades determinadas ya. Ya hubo una amplia discusión y entonces me parece que sería un error el que, en aquel momento se dijera que sí y ahora se dijera que no. Y nuestra posición es de que todos aquellos que discutimos y que dijimos que eran indispensables, pues no deberían desaparecer”, apuntó la coordinadora perredista.

Subrayaron que la primera iniciativa sobre extinción de fideicomisos, la cual Morena sigue empujando, contemplaba eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); y el Fondo para el Deporte de alto Rendimiento, Fideicomiso (Fodepar), entre muchos otros.

La diputada de MC, Martha Tagle, fue enfática en pedir seriedad en el tratamiento al tema, porque el líder morenista y el presidente de la Comisión de Presupuesto, ofrecieron en repetidas ocasiones, que los fideicomisos se analizaría uno a uno, para no afectar a los beneficiarios del apoyo en cuestión.