¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prohíben consumo de tabaco en espacios deportivos cerrados

El único legislador que se opuso a ella fue el diputado del PAN, Víctor Serralde, que en la discusión de la reforma fiscal, a finales de 2013, salió en defensa de los intereses de empresas privadas como las refresqueras.

Angélica Melín Martes 10 De Marzo, 2015 · 22:09 pm
Prohíben consumo de tabaco en espacios deportivos cerrados
Foto archivo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de prohibir el consumo y el encendido de cualquier producto del tabaco en espacios ya contemplados como 100 por ciento libres de humo y en particular, en instalaciones deportivas cerradas.

La propuesta planteada por los ahora diputados con licencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Monreal y de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, salió adelante con una votación de 386 a favor y uno en contra.

El único legislador que se opuso a ella fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Serralde, que en la discusión de la reforma fiscal, a finales de 2013, salió en defensa de los intereses de empresas privadas como las refresqueras.

El proyecto que será turnado al Senado de la República para su análisis y aprobación, indica que es necesario proteger del contacto con el humo del cigarro a niños, jóvenes y toda persona que tenga acceso a espacios deportivos cerrados.

De tal modo que quedará vetado mantener encendido o encender cualquier producto del tabaco en espacios libres de humo como escuelas públicas, escuelas privadas desde el nivel básico y hasta el nivel superior, así como en espacios deportivos cerrados.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, Mario Alberto Dávila, presentó cifras y destacó que cada año, más de 6 mil personas que no fuman, mueren a consecuencia de la exposición al humo de tabaco que otros individuos consumen.

El legislador del PAN advirtió que de mantenerse la tendencia, se estima que para el año 2030, 8 millones de personas morirán a causa del consumo e inhalación del humo de tabaco.

Señaló que el humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son altamente nocivas para la salud y 50 son cancerígenas.

Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 100 millones de fumadores, de los cuáles 6 millones mueren cada año.

Pero de dichas víctimas, puntualizó, aunque 600 mil personas no eran fumadoras su deceso se relaciona con la exposición al humo del cigarro.

El 40 por ciento de los 6 millones de individuos que se calcula fallecen cada año a causa del tabaco, son niños que estuvieron en contacto con el humo en sus propios hogares, advirtió.

Al tomar parte en la discusión, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, anunció que a partir de este martes 10 de marzo, dejaría de fumar, luego de 15 años de llevar a cabo dicha práctica.

“Sé por ahí que muchos han de estar diciendo: cómo una fumadora por más de hace quince años sube hablar a favor de este dictamen. Hoy a través de estas reforma a la Ley General para el control del Tabaco, nos invita, una muestra de ello es que el día de hoy he decidido dejar de fumar, aunque esto no sea un espacio deportivo. Consciente estoy de que hacerlo significa una acto de responsabilidad para con mi persona y para mis seres que dependen de mí. Congruencia, señores y señoras, diputados es lo que necesitamos en esta Cámara”, afirmó.

El encargado de cerrar el debate fue el presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, quién dijo que hay millones de razones para dejar de fumar y ninguna para seguir haciéndolo.

Asimismo, la Cámara aprobó con 395 votos a favor, reformas a la Ley de Asistencia Social, para establecer que las personas y familias en condición económica precaria y que requieran servicios especializados para su protección y su integración al bienestar, tengan derecho a la ayuda social del Estado.

El documento avalado será turnado al Senado para continuar con el proceso legislativo.

En la sesión de este martes, los diputados federales también avalaron por votación unánime de 363 a favor, reformas a la Ley de Vivienda.

Lo anterior, a fin de ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa, así como establecer en la normatividad que las condiciones de espacios habitables y auxiliares de interés social, deberán ser más adecuados.

Esa última disposición será remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.