¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Programas de apoyo al campo excluyen a mujeres, denuncian diputados

Karina Barón, diputada del PRD, indicó que los planes de apoyo a mujeres que viven en el sector rural no están cumpliendo su propósito.

Angélica Melín Miércoles 12 De Abril, 2017 · 14:59 pm
Programas de apoyo al campo excluyen a mujeres, denuncian diputados
Foto: Ilustración

La Comisión Especial de seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), de la Cámara de Diputados, criticó la implementación del programa “El Campo en nuestras manos”, perteneciente a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

La presidenta de esa instancia parlamentaria e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón, indicó que el objetivo de apoyar a las mujeres que habitan en zonas rurales a través del plan referido no se ha cumplido ni se cumplirá, pues solo contempla al 10 por ciento de las localidades que presentan menor índice de desarrollo a nivel nacional y que en su mayoría pertenecen a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Barón Ortiz subrayó que los planes de apoyo a mujeres que viven en el sector rural no están cumpliendo su propósito, ya que desde la emisión de las convocatorias respectivas y la definición de reglas de operación, se restringe al máximo la entrega de apoyo a quienes lo requieren.

Tras recriminar que solo el 10 por ciento de las comunidades rurales de municipios y estados con mayor rezago económico estén contempladas, la legisladora de izquierda indicó que el problema no es de recursos, ya que a ese programa se asignaron aproximadamente mil 200 millones de pesos.

Apuntó que en el presupuesto 2017, se destinaron más de dos mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente (PEC), y más de ocho mil millones de pesos para el campo, por lo que la ineficiencia en la distribución de los apoyos no es por falta de liquidez.

Expuso que de acuerdo a integrantes de las bancadas del Partido Verde (PVEM), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), en estados como Chiapas solo cuatro municipios tienen acceso al programa, lo que refleja que el Gobierno Federal no tiene la voluntad de combatir, sino el interés de “administrar” la pobreza.

Señalaron que el discurso de la Sagarpa, en cuanto a que los programas para mujeres rurales cumplen el propósito de promover el autoconsumo, fomentar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera como medios de sobrevivencia, en los hechos no se cumple.

Manifestaron que la dependencia reportó que el programa “El Campo en nuestras Manos” cuenta con más de mil 200 millones de pesos, de los cuáles, más del 50 por ciento se destinan al apoyo de la producción de autoconsumo; aunado a que se aplican los Paquetes Productivos de Huertos y Granjas.

El problema en la falta de efectividad de dichos apoyos, según la dependencia federal, se debe a que las personas beneficiadas no logran aprovechar al máximo los recursos en cuestión.