¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Profepa atendió 17 emergencias ambientales en 2014 y revisó 349 minas

Profepa refirió que durante este año atendió oportunamente 17 emergencias ambientales del sector minero, reportadas en el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).

René Cruz Lunes 29 De Diciembre, 2014 · 14:21 pm
Profepa atendió 17 emergencias ambientales en 2014 y revisó 349 minas
Foto archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante el 2014 realizó 349 visitas de inspección a instalaciones mineras y destacó que para finales del 2015, se habrán inspeccionado las mil 252 instalaciones y proyectos que existen en nuestro país.

Derivado de estas inspecciones, 10 empresas fueron clausuradas de manera total y una de manera parcial, en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro, lo que representa el 3.1 por ciento del total de las minas.

Agregó que en el caso específico de se inspeccionaron nueve minas y se aseguraron 867 mil 38 toneladas de mineral.

Asimismo, durante este año, la Profepa atendió oportunamente 17 emergencias ambientales del sector minero.

Sobre este punto, mencionó que la empresa Buenavista del Cobre mostró un trabajo coordinado del gobierno federal por atender y remediar la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi y destacó que tras dicha emergencia, la empresa fue sancionada, además de que se le impusieron dos clausuras.

Agregó que se está en el proceso de remediación de la zona afectada por el derrame de sulfato de cobre y se toman las medidas necesarias para prevenir nuevas emergencias de esta magnitud.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa  informó que en 59 instalaciones mineras visitadas no se observaron irregularidades y en 179 se detectaron irregularidades menores, principalmente de carácter administrativo.

Añadió que la industria minera en México, legalmente establecida, ha desarrollado un importante esfuerzo por llevar a cabo su actividad de manera responsable en materia ambiental, sustentable y cumpliendo con la normatividad mexicana, procurando reducir al máximo los impactos ambientales negativos en el área y restaurar o remediar aquellas que resulten afectadas por la explotación.