¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Producción de vacuna AstraZeneca en AL, inicio de un Covax regional: Cepal

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la pandemia dejó al descubierto la insuficiencia de un sistema en América Latina.

Jatziri Magallanes Miércoles 27 De Enero, 2021 · 11:15 am
Producción de vacuna AstraZeneca en AL, inicio de un Covax regional: Cepal
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal / Foto: Cepal
Escucha la nota:

La iniciativa de México y Argentina para producir la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 es un primer paso para la construcción de un mecanismo Covax en América Latina, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena quien celebró las acciones llevadas a cabo entre ambas naciones para el acceso y distribución de las dosis.

En el marco de la conferencia magistral del presidente de Argentina, Alberto Fernández, Bárcena calificó el hecho como histórico y un avance para la región gracias a la colaboración de ambos países a través de la Fundación Slim y la Universidad de Oxford y con AstraZeneca.

Información relacionada: Covid-19, segunda causa de muerte en 2020: Inegi

“En verdad es histórico lo que está pasando es la única empresa del mundo que está realmente compartiendo esto con países en vías de desarrollo, como México, Argentina, la India para producir conjuntamente estás vacunas contra el Covid con este laboratorio argentino mAbxience y con Liomont de México y me atrevo a afirmar que ese es el primer paso para construir un Covax regional”, expuso.

A decir de Bárcena, lo anterior se da en un contexto donde hay una carrera por las vacunas “y yo diría una concentración y una apropiación hasta grosera por parte de los países desarrollados, y la verdad que esto pone en grave riesgo a la humanidad porque va a abrir una gran grieta  entre el norte y el sur, que además sabemos que nadie se salva solo en un mundo tan interconectado”.

“Se requiere de una respuesta coordinada, unidad de todo el mundo y en la región es urgente y necesaria. Solo así, si no lo enfrentamos juntos en un momento de tan grave incertidumbre y fragilidad global y regional”, enfatizó.

A su vez, el primer mandatario de Argentina admitió que la pandemia dejó al descubierto la insuficiencia de un sistema en América Latina. Se llevó vidas pero se llevó empresas, puestos de trabajo, se llevó economías enteras”.

“Todo eso es producto de una pandemia y a la hora de la reflexión uno debe preguntarse qué tan sólidas eran esas bases económicas, que un día apareció un ser imperceptible en la vida humana y todo lo destruyó”, remarcó.