¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Privilegiar perfiles en el INE evitará que se imponga el ‘reparto de cuotas’: PRI

Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la bancada del PRI, indicó que los nuevos consejeros deben ser seleccionados antes del mes de abril.

Angélica Melín Lunes 20 De Febrero, 2017 · 14:09 pm
Privilegiar perfiles en el INE evitará que se imponga el ‘reparto de cuotas’: PRI
Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la bancada del PRI

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá este lunes, en reunión privada, los términos y plazos para emitir la convocatoria de renovación de tres puestos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez afirmó que para evitar que el proceso se politice y la designación de los tres nuevos consejeros se “cuotice”, el principal criterio de selección debe ser el perfil y la experiencia de los aspirantes, sin importar quien los propuso.

“Yo creo que revisando los perfiles, porque a veces las cuotas se las ponen los que califican esos nombramientos o esas designaciones y no hay una realidad, una correspondencia entre una militancia y una trayectoria profesional. Yo creo que hay que analizar su trayectoria profesional una vez que hayan sido designados, no importa quién lo haya propuesto”, apuntó.

Ramírez Marín indicó que el tiempo apremia y por ello el procedimiento de selección, así como de designación del Comité Técnico de Evaluación, encargado de analizar los expedientes de los aspirantes, deben definirse esta misma semana.

Tras recordar que el Comité Técnico se conforma por siete personalidades, tres de ellas nombradas por los líderes parlamentarios en San Lázaro; dos más por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el legislador puntualizó que los nuevos consejeros deben ser seleccionados antes del mes de abril.

Las tres personas que dejarán el puesto son la consejera Beatriz Eugenia Galindo; así como los consejeros Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. Sus sustitutos ocuparán el puesto durante nueve años, es decir, de abril de 2017 a abril del 2026.