¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prisión preventiva oficiosa es ‘populismo punitivo’: Amnistía

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, señaló que la Prisión preventiva oficiosa es una medida que debe frenarse.

Angélica Melín Lunes 10 De Diciembre, 2018 · 16:36 pm
Prisión preventiva oficiosa es ‘populismo punitivo’: Amnistía
En el Senado realizan Conversatorio en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Poder Legislativo en México tiene la obligación de poner un freno al “populismo punitivo” que de manera preocupante se está ejerciendo, con iniciativas y propuestas de reforma como la ampliación del catálogo de delitos a los que se aplica la prisión preventiva oficiosa, la cual avanzó en el Senado de la República, advirtió la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Durante el foro Seguimiento y atención a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, organizado en la Cámara de Diputados, Reneaum Panszi indicó que el planteamiento del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también es preocupante.

Esa figura tiene visos de debilitar al mando civil frente al militar y no hace énfasis en el fortalecimiento de los cuerpos policíacos, apuntó.

Ante ese panorama, sentenció, los legisladores, en cuyo ámbito se analizan dichas normas, tienen que mostrar que están a la altura del respeto a los derechos humanos.

“Esta aplastante mayoría que votó a favor de una prisión preventiva oficiosa preocupa, porque eso quiere decir que a las mexicanas y a los mexicanos en más de 19 delitos se les va a tratar como culpables hasta que se demuestre lo contrario y no como inocentes, hasta que se demuestre lo contrario, como tienen que dictar los principios generales del derecho. Toca a esta Cámara detener el populismo punitivo y actuar con responsabilidad ciudadana y con responsabilidad civil”, alertó.

“Llamarlos a las ciudadanas y los ciudadanos si queremos una Guardia Nacional al mando de un cuerpo castrense. Es indispensable que desde el Congreso se haga una valoración crítica de la iniciativa, que se revisen los contenidos de su articulado y se cuide el contenido de los transitorios. El transitorio dos, por favor, léanlo, desdibuja de alguna manera el fortalecimiento de las policías civiles, para que la seguridad pública esté a cargo del Ejército”, recalcó la representante de Amnistía.

Al participar en el encuentro, Víctor Hugo Gutiérrez, Comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, coincidió con las cifras de la Cancillería mexicana, respecto a que México cuenta, a finales de este 2018, más de dos mil 900 recomendaciones de organismos en materia de derechos humanos.

El Estado ha fallado en atender casos de violaciones a derechos humanos, en especial temas graves como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato; asesinatos de periodistas, feminicidios, desapariciones de personas y ejecuciones extrajudiciales, entre otros.