¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Priorizan Sedatu e Infonavit en estrategia de regeneración de vivienda abandonada

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que en ese estado existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 19 De Febrero, 2020 · 16:16 pm
Priorizan Sedatu e Infonavit en estrategia de regeneración de vivienda abandonada
El convenio firmado contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés - Archivo - Ilustrativa
Escucha la nota:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, para regenerar viviendas en mal estado o en abandono.

Durante la firma del acuerdo, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que en ese estado existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono, 90 por ciento de ellas ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana con 18 mil 191 y 16 mil 640 unidades, respectivamente, que podrían ser el hogar de 83 mil personas.

*Información relacionada: Comienza recuperación de viviendas abandonadas en Jalisco: Sedatu

El convenio firmado contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios.

En su oportunidad, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, sostuvo que el Estado mexicano está recuperando el control del territorio, para ponerlo al servicio del pueblo de México.

Agregó que la firma del citado convenio facilita la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para corregir errores del pasado y    devolver el futuro a las ciudades mexicanas, pues otro de los problemas en el país es el congelamiento de la movilidad social y la persistencia de espacios que marginan, y segregan.

La subsecretaria puntualizó que en Baja California se atiende a Tijuana y Mexicali a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que incluye acciones de vivienda y de recuperación de espacios públicos, e implementando el Programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y de Ordenamiento Territorial.