¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prioridad, recabar información sobre violencia de género: Segob

La Segob indica que en el 44% de los casos, la violencia contra las mujeres es psicológica; en el 26% es física, y en el 16% es económica.

Rocío Méndez Domingo 29 De Diciembre, 2019 · 16:26 pm
Prioridad, recabar información sobre violencia de género: Segob
Banavim reportó que el riesgo aumenta significativamente para las mujeres cuando pertenecen a alguna comunidad indígena - Ilustración
Escucha la nota:

En México, el grueso de las mujeres que sufren agresiones de género mientras que sus atacantes rondan los 36 años en promedio y la mayoría apenas ostenta estudios de secundaria; en el 93% de los casos, el agresor es familiar de la víctima.

De lo anterior, el riesgo aumenta significativamente cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena, reporta el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, (Banavim), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

*Información relacionada: Violencia de género, la mayor transgresión de DDHH: INE y TEPJF

Con este banco el Gobierno de México ahora “conoce el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal”, detalla la Segob en un comunicado donde subraya como prioritario fortalecer esta herramienta para el diseño de políticas públicas.

El organismo indica que en el 44% de los casos, la violencia contra las mujeres es psicológica; en el 26% es física, y en el 16% es económica.

Por ello, el involucramiento de fiscalías y jueces en el registro de las casi 50 mil órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia, es fundamental para garantizar la integridad de las mujeres y sus familias, enfatiza la Segob.