¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prioridad en iniciativa frijol, integración de cadena productiva: Sader

Una vez concluidos los talleres, se avanzará en la presentación final de “El plan estratégico de Frijol para México 2030.

Juan Carlos Alarcón Lunes 18 De Mayo, 2020 · 19:02 pm
Prioridad en iniciativa frijol, integración de cadena productiva: Sader
La Sader señaló que en este proyecto hay un compromiso como nación para trabajar en equipo en el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético - Especial
Escucha la nota:

Como parte de la iniciativa frijol para México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conjunta líneas de acción con los actores de la cadena productiva y comercial.

En el “Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que en este proyecto hay un compromiso como nación para trabajar en equipo en el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético de este cultivo emblemático en la cultura y la alimentación del pueblo de México.

*Información relacionada: Comunidad trans en mayor riesgo de agresiones, advierte Segob

Agregó que en esta iniciativa se trabaja simultáneamente con el programa Maíz para México, para garantizar la seguridad alimentaria, en los alimentos básicos que consume la población.

Con la participación del director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez, subrayó que el Instituto se enfoca en Frijol para México tomando en consideración la experiencia ganada en la iniciativa paralela de Maíz para México, que lleva más tiempo, pero ambos de relevancia para el país, con avances.

Además, con las previsiones sanitarias necesarias conforme a la declaratoria de emergencia por la pandemia debida a la Covid-19.

Una vez concluidos los talleres, se avanzará en la presentación final de “El plan estratégico de Frijol para México 2030”, esquema consensuado con los sectores público, privado, investigación, academia y productores, que incluirá objetivos acordados, metas y acciones necesarias para alcanzar el futuro deseable para este cultivo.