¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Principales presas del Sistema Cutzamala presentan ligera recuperación

Se reportó un almacenamiento promedio del 40.8 por ciento.

René Cruz Martes 20 De Julio, 2021 · 19:41 pm
Principales presas del Sistema Cutzamala presentan ligera recuperación
Las principales presas del Sistema Cutzamala presentan ligera recuperación en su almacenamiento / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las lluvias registradas en las ultimas días han provocado una ligera recuperación en el nivel de almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la presentación del informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Víctor Bourguett, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportó un aumento en el nivel de almacenamiento de 1.2 por ciento.

Esta ligera recuperación se dio en las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, por lo cual, el almacenamiento promedio es de 40.8 por ciento.

Información relacionada: Lluvias CDMX: Reportan inundaciones y encharcamientos en 6 alcaldías

Las principales presas del Sistema Cutzamala presentaron una ligera recuperación

“Estamos 174.4 hectómetros cúbicos por debajo de la media histórica por esta misma fecha que representan 22.3 por abajo, si bien seguimos muy abajo, ya esto se ha ido reduciendo”, comentó el funcionario de la Conagua.

Del mismo modo, Bourguett destacó que anteriormente se encontraba al 23 por ciento en cuestión de reducción, por ello, destacó que las condiciones han ido mejorando.

El Sistema Cutzamala abastece más del 33 por ciento del agua que se consume en el Valle de México, por ello las autoridades mantienen una vigilancia a los niveles de almacenamiento de las presas que alimentan este acueducto.

Sólo 23 presas se encuentran con abastecimiento total

Sobre los almacenamientos de las 210 principales presas del país, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que solo 23 están al 100 por ciento de su llenado.

Destacó que 41 presas se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 48, entre 50 y 75 por ciento, y otras 23 tienen menos del 50 por ciento.

En cuanto a los ciclones de la temporada 2021, en el Océano Pacífico las autoridades reportan que se han desarrollado 7 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época.

En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Las presas del Sistema Cutzamala, se encuentran dentro de las 210 principales del país.