diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Principal riesgo de México en el exterior es Donald Trump: Calderón

El ex mandatario mexicano dijo que las principales incertidumbres que provoca el presidente de Estados Unidos es qué pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las amenazas a los inversionistas.

Ernestina Álvarez
Principal riesgo de México en el exterior es Donald Trump: Calderón
Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Reuters

El ex presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que cuando se está en campaña un político se comporta como spring breaker pero cuando se es presidente la actitud es de bar tender, estas declaraciones las emitió cuando señalaba los riesgos que tiene México en el exterior, el cual dijo es único y se llama Donald Trump.

Al participar en la Conferencia Líder en Gestión de Servicios de TI y Service Desk donde habló de los retos que enfrenta México, aseguró que las principales incertidumbres que provoca el presidente de Estados Unidos es qué pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las amenazas a los inversionistas.

“La verdad es que no se han cristalizado todas las amenazas dice el señor Trump que tiene más trabajo que en su vida previa y que pensaba que iba a hacer más fácil, pero cuando a mí me preguntan en Estados Unidos yo digo que hay una diferencia entre ser candidato y ser presidente, cuando se es candidato el comportamiento es como de spring breaker, y cuando se es presidente el comportamiento es de bar tender, es el mismo lugar pero los incentivos son totalmente distintos”.

Además, indicó que el tema de seguridad es uno de los grandes problemas, porque en los homicidios “costo trabajo” lograr un punto de inflexión en 2011 cuando comenzaron a bajar, pero ahora está “volviendo a repuntar y genera un problema no solo de imagen sino de certeza jurídica”.

Pero, explicó, se tiene que apostar a los exámenes de control de confianza y a tener policías, Ministerios Públicos y jueces de alta calidad, aunque se les deba pagar lo doble, incluso recordó que durante su sexenio el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se negó a evaluar a sus policías con el argumento de “que todos reprobarían y después se incorporarían a la delincuencia”.

Además, detalló que, en el caso de los robos de combustible, estos han tenido un aumento de un 400 por ciento, al pasar de mil 600 fugas clandestinas en 2012 a casi 7 mil en 2016.

Por último, afirmó que se deben contar con finanzas públicas en mejor estado porque se ha gastado más de lo recaudado, hasta llegar a 5.3 billones de pesos en gasto corriente.