¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Primero recuperación de producción de petróleo, luego construcción de refinería: Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas indicó que la recuperación de la producción petrolera debe ir acompañada de un cambio en el modelo económico en el que Pemex ya no depende de Hacienda.

Adrián Jiménez Jueves 14 De Marzo, 2019 · 22:50 pm
Primero recuperación de producción de petróleo, luego construcción de refinería: Cuauhtémoc Cárdenas
Cárdenas destacó que antes de pensar en construir refinerías, deben arreglarse las que ya se tienen / Especial

Antes de iniciar la construcción de una nueva refinería, es necesario que la producción de petróleo se recupere a por lo menos dos millones de barriles diarios, aseguró en excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Al impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el fundador del PRD consideró que es fundamental detener el declive de la producción petrolera, pues recordó que en el año 2000 se producían en promedio tres millones de barriles de crudo diarios, mientras que al inicio del año se ubicó en un millón 700 mil, cifra que dos meses después es de poco más de un millón y medio de barriles diarios.

“Yo ahí considero que la inversión en refinación, la inversión en una nueva refinería sobre todo, no en al modernización de lo que ya tenemos, sino en la nueva capacidad de refinación, habría que invertir cuando relmente logremos que la producción vuelva a crecer, creo que es en ese momento cuando habrían que empezar las inversiones en refinación. Cuando aseguremos que hay más en materia prima”, expuso.

Estimó que para recuperar la industria petrolera nacional es necesario invertir al menos 700 mil millones de pesos en programas de exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo.

De igual forma el exlíder moral del PRD indicó que la recuperación de la producción petrolera debe ir acompañada de un cambio en el  modelo económico en el que Petróleos Mexicanos ya no dependa de la Secretaría de Hacienda.

“Al mismo tiempo tenemos que pensar en que Pemex no puede seguir siendo manejado por los criterios de la secretaría de Hacienda, Pemex no puede seguir, si queremos que siga siendo una entidad productiva, no puede seguir operando simplemente como una fuente de recursos fiscales”, destacó.

En su participación durante el foro “La importancia del petróleo para el desarrollo nacional”, el ingeniero Cárdenas concluyó que es a través de una nueva política hacendaria como se podría renovar la industria petrolera y atender los temas prioritarios del país, como la salud, la educación y la seguridad.