¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRI, PRD y PVEM presentan iniciativa para dar claridad a votaciones por cédula en el Senado

La iniciativa establece que una vez registrada su asistencia, los senadores estarán obligados a emitir su voto.

Óscar Palacios Miércoles 20 De Noviembre, 2019 · 13:50 pm
PRI, PRD y PVEM presentan iniciativa para dar claridad a votaciones por cédula en el Senado
PRI, PRD y PVEM presentaron una iniciativa para dar claridad a las votaciones por cédula que lleve a cabo la Cámara Alta
Escucha la nota:

Senadores del PRI, PRD y PVEM presentaron una iniciativa para dar claridad a las votaciones por cédula que lleve a cabo la Cámara Alta y evitar casos como el de la polémica elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La propuesta, impulsada por Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Raúl Bolaños-Cacho (PVEM), plantea realizar algunas adecuaciones al Reglamento del Senado a fin de garantizar la certeza en la elección de las personas que buscan desempeñar un cargo público.

Información relacionada: Rosario Piedra no cumple con requisitos para estar al frente de la CNDH: Comités SNA

En este sentido, la iniciativa prevé que, para determinar el número de senadores presentes en las decisiones que se tomen por mayoría calificada, deberán registrar su asistencia antes de cada votación a través del sistema electrónico.

Además, establece que, una vez registrada su asistencia, las senadoras y senadores estarán obligados a emitir su voto.

Por otro lado, se plantea que el cómputo de los votos deberá ser cotejado por dos secretarios diferentes a los que realizaron el primer conteo y sólo serán contabilizados aquellos que se emitan mediante las papeletas distribuidas por la Mesa Directiva.

La propuesta señala que cualquier incidencia tendrá que ser manifestada por los secretarios a la Presidencia de la Mesa Directiva, después de realizar el conteo y previo a la declaratoria del resultado.