¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRI niega militarización con Ley de Seguridad Interior

 La norma puede ser aprobada con votación de mayoría simple.

Angélica Melín Miércoles 29 De Noviembre, 2017 · 20:51 pm
PRI niega militarización con Ley de Seguridad Interior
Foto: , Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados / Archivo

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén, fue tajante al señalar que la oposición no se apega a la verdad cuando acusa que la Ley de Seguridad Interior a discutir este jueves, implica la militarización del país.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la norma puede ser aprobada con votación de mayoría simple, es decir, con el voto de su partido y las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro (PES) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), de modo que no es indispensable que los partidos de oposición aporten votos a favor.

“No rotundo, o sea no hay ninguna represión, hay un artículo específico en donde se prohíbe que las Fuerzas Armadas tengan algo que ver con la represión de movimientos sociales, o de cualquier tipo. Dos, no tiene nada que ver con la militarización del país, porque no se suspende ninguna garantía individual, no estamos hablando de estados de excepción”, atajó.

“Este es un marco a favor, de la ciudadanía, es un marco que le va a dar certidumbre a las personas de que la actuación de las fuerzas armadas va a tener que sujetarse, obviamente al artículo 1 que habla de la protección de los derechos humanos y por otro lado tener un marco de actuación que llegue en determinado momento, que esté en riesgo la seguridad interior, que pueda llegar a la declaratoria de excepción, o sea dónde pueden actuar, con qué fuerza y por cuanto tiempo”, refirió.

La diputada Guillén Vicente subrayó que el dictamen tiene mucho tiempo en elaboración y aseveró que a principio de año se discutió con especialistas y en foros, por lo que la parte de consulta a la sociedad civil está cubierta.

En el tema particular de la intervención de las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas ante eventos que puedan representar amenazas a la seguridad interior; y lo que en dice la norma sobre manifestaciones sociales o de corte político electoral, puntualizó que la autoridad encargada de determinar que hechos son un peligro, será la Comisión Nacional de Seguridad.

Aseveró que la norma establece específicamente que la fuerza no se podrá utilizar contra manifestaciones o protestas, siempre y cuando estas sean pacíficas y “no violentas”.