¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRI generó desacuerdos en el Congreso; en 2018 el tema electoral dominará: PRD

Lamentó que temas relevantes para la izquierda y la oposición, como regular las remuneraciones de los servidores públicos, la publicidad gubernamental y el fuero, no hayan sido prioridad para la mayoría priista.

Angélica Melín Lunes 18 De Diciembre, 2017 · 17:48 pm
PRI generó desacuerdos en el Congreso; en 2018 el tema electoral dominará: PRD
Foto: Francisco Martínez, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados / Archivo

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de generar desacuerdos y “agitación” en el Congreso de la Unión, al imponer su voluntad en temas como la seguridad, en lugar de privilegiar los acuerdos.

El coordinador Francisco Martínez advirtió que lo ocurrido durante el recientemente clausurado periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, permite anticipar que en 2018, el Congreso se centrará en temas político-electorales y no en las decisiones pendientes.

“A partir de 2018, el Congreso entrará en una etapa muy diferente. El centro de atención serán las campañas políticas, y desde el PRD seguiremos pugnando por los derechos y las libertades del pueblo; seguiremos oponiéndonos a aquellas reformas lecivas que atenten contra los mismos, siempre buscaremos la paz y la seguridad en nuestro país”, aseveró.

Lamentó que temas relevantes para la izquierda y la oposición, como regular las remuneraciones de los servidores públicos, la publicidad gubernamental y el fuero, no hayan sido prioridad para la mayoría priista.

Sin embargo, apuntó Martínez Neri, hay posibilidades de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley de Seguridad Interior aprobada la semana pasada en el Senado y en la Cámara, y la oposición “luchará” por ello.

El legislador por Oaxaca recriminó que el presidente de la República, el PRI y las fracciones aliadas hayan impuesto su voluntad.

“Los diputados PRD luchamos por regular los gobiernos de coalición, expedir las leyes reglamentarias en materia de remuneraciones de los servidores públicos y en materia de publicidad, suprimir el fuero, aumentar las penas para quienes cometan y encubran actos de pederastia y prohibir el matrimonio infantil, pero evidentemente no fue una prioridad para los legisladores del PRI, quienes omitieron legislar en estos puntos”, insistió.

“Por el contrario, vivimos la aprobación de la Ley de Seguridad Interior donde pasaron por encima de la Constitución, con tal de sacar una minuta que no responde ni escucha a los ciudadanos”, abundó.

Entre otros asuntos donde la oposición logró frenar al PRI, está la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General; aunado a que se logró aprobar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y en el Presupuesto 2018 se destinaron recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Dado que la suma de fuerzas permitió hacer frente al “albazo” del “fiscal carnal” existe confianza en que prospere la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, dijo.