¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRI espera que SCJN resuelva pronto impugnaciones a Ley de Seguridad Interior

Exigió a la oposición promover una acción de inconstitucionalidad y no sacar provecho político. 

Angélica Melín Miércoles 3 De Enero, 2018 · 15:20 pm
PRI espera que SCJN resuelva pronto impugnaciones a Ley de Seguridad Interior
Foto: Reuters

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, retó a los legisladores de oposición, a que, si en realidad quieren promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, vayan lo antes posible ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no utilicen el tema para sacar provecho político-electoral.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que, si su propósito real fuera demostrar que la norma es inconstitucional, habrían actuado desde diciembre del 2017 y no hubieran dejado pasar el periodo vacacional.

Manifestó que, si la oposición en el Congreso realmente hubiese tenido prisa por ir a la Corte para revertir la ley en cuestión, y su objetivo no fuera sacar “raja política”, ya habrían cumplido el anuncio.

“Yo los hubiera urgido en diciembre, pero al parecer a ellos es a los que no les urgía tanto, pero bueno, ya que estamos regresando a la actividad normal, a los días hábiles, sí esperaríamos que si, efectivamente tienen o detectan en esta controversia estas razones de inconstitucionalidad, pues que interpongan la acción correspondiente”, recomendó.

Al declararse convencido de que los legisladores del anteriormente llamado Frente Ciudadano por México y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentarán las impugnaciones señaladas, el diputado Ramírez Marín aclaró que no urgirá a la Corte, pero se pronunciará por una resolución pronta, a fin de esclarecer “las mentiras” difundidas a su alrededor.

“Yo no urgiría a la Corte, pero sí esperamos que remita su resolución lo antes posible, porque se trata de un tema sensible donde hay muchos mitos, algunas mentiras deliberadas y dónde es importante que haya un claro deslinde entre estas dos cosas y la realidad. Lo que realmente es la Ley de Seguridad Interior, que es un instrumento útil, válido y necesario para reglamentar las tareas de seguridad pública que por el momento realizan el Ejército Mexicano y la Marina Armada”, dijo.

Respecto al recibimiento de la norma entre los gobernadores de los estados y los ciudadanos, el también presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión indicó que hay gran expectativa.

Calificó como un acierto del presidente de la República haber promulgado la ley en cuestión y aclarado que la valoración sobre su constitucionalidad y legalidad, quedará en manos de la Suprema Corte.

Esto representa, apuntó, que la Presidencia de la República respeta la división de poderes, así como las competencias del Congreso de la Unión y la Suprema Corte.