¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRI demanda cumplir compromisos de México en el T-MEC

Los legisladores del tricolor exigieron que no se incumplan las obligaciones adquiridas, de lo contrario, habrá consecuencias negativas.

Angélica Melín Domingo 30 De Mayo, 2021 · 11:29 am
PRI demanda cumplir compromisos de México en el T-MEC
PRI pide que se respeten los preceptos del T-MEC en materia energética / Foto: EFE
Escucha la nota:

El Gobierno federal debe comprometerse a cumplir en sus términos los acuerdos del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en especial los asociados a los temas de energía, medio ambiente, libre competencia y combate a la corrupción, demandó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Los legisladores del tricolor exigieron que no se incumplan las obligaciones adquiridas, de lo contrario, habrá consecuencias negativas y el país quedará “en la indefensión”.

Información relacionada: Coparmex prevé ola de amparos por Ley de Hidrocarburos

Por tratarse de un asunto de interés público, solicitaron al Congreso de la Unión respaldar el pronunciamiento.

También demandaron que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard abra mesas de trabajo con autoridades de los países socios, en particular sobre el tema energético, a fin de evaluar el impacto negativo de las reformas eléctrica y en materia de hidrocarburos impulsadas por el Ejecutivo Federal, para estar al tanto de las consecuencias jurídicas que tendrán.

En vista de que dichas normas violan diversas disposiciones del Tratado, es previsible que sean impugnadas ante tribunales internacionales, donde México podría ser obligado a pagar daños.

QUEJA EN EU

Hicieron énfasis en que ya existe una queja en asuntos laborales contra México; aunado a que instancias como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), del cual forman parte 600 empresas del sector energético, han pedido al gobierno del Presidente Joe Biden, actuar ante las violaciones al tratado, por parte de los socios mexicanos.

Dicha organización ha advertido discriminación de México en el comercio de bienes, ventas y compras de empresas estatales, monopolios designados, imposición de reglas adicionales a la inversión, y riesgo de expropiaciones indirectas ilegales, de lo cual advirtió la oposición en las discusiones en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Aunado a ello, se han lanzado advertencias sobre los efectos contaminantes de la reforma a la Ley de la Industria eléctrica, remarcaron los priistas en San Lázaro.

Al firmar el T-MEC, México aceptó compartir objetivos con los socios de Estados Unidos y Canadá, en materia de competitividad, fortalecimiento de cadenas de valor; así como a ajustar los cambios jurídicos a dichos compromisos.

Recordaron que con ese fin, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones legales en temas laborales, impuestos al comercio exterior, propiedad industrial infraestructura de calidad y derechos de autor.

OLAS DE AMPAROS

Debido a afectaciones por nuevos cambios en las reglas del sector energético, empresarios nacionales estiman una ola de amparos contra la Reforma a la Ley de Hidrocarburos por parte de aquellas compañías que se vean vulneradas con la ley que busca fortalecer a Pemex y a la CFE.

Pemex

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, señala que el sector privado está de acuerdo en fortalecer a las empresas productivas del Estado, lo cual no se logrará quitando la competencia del sector energético, ni dañando los bolsillos de los consumidores y mucho menos violando la constitución mexicana.

En conferencia el líder patronal, sostuvo que los amparos van a ser de inmediato tal como sucedió en el caso de la ley de la industria Eléctrica.