¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Previsiones económicas de SHCP son insuficientes: Oposición

El diputado Antonio Ortega, sentenció que pese al repunte previsto para el fin de este año, al Gobierno Federal no le alcanzará el tiempo para cumplir sus metas en esa materia.

Angélica Melín Jueves 1 De Abril, 2021 · 18:06 pm
Previsiones económicas de SHCP son insuficientes: Oposición
La bancada del PAN, calificó como “más de lo mismo”, los Pre-criterios de política económica para 2022, entregados por la Secretaría de Hacienda / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las previsiones de crecimiento perfiladas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para el cierre de este 2021 y el 2022, en los Pre-criterios de política económica entregados a la Cámara de Diputados, que actualizan la cifra en ese rubro a 5.3 por ciento en el presente año, son insuficientes, alertó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El diputado Antonio Ortega, también secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, sentenció que pese al repunte previsto para el fin de este año, al Gobierno Federal no le alcanzará el tiempo para cumplir sus metas en esa materia, por lo que el presente sexenio ya se puede dar como perdido en el rubro económico.

Información relacionada: PRD advierte que AMLO es ‘una amenaza a la libertad de expresión’

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “más de lo mismo”, los Pre-criterios de política económica para 2022, entregados por la Secretaría de Hacienda al recinto parlamentario y que servirán de base para elaborar el Presupuesto de Egresos del año entrante.

El diputado Marco Antonio Adame, manifestó que las previsiones sobre crecimiento, precio de barril de petróleo, producción petrolera, tipo de cambio e inflación, así como ingresos para el año entrante, no responden a la realidad que enfrenta el país en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“Los precriterios generales de política económica para 2022, presentados por @ArturoHerrera_G anuncian más de lo mismo, en medio de una severa crisis económica agravada por la pandemia @diputados pan”, escribió el diputado Adame Castillo, en su cuenta en Twitter, @MarcoAdame.

El legislador agregó una gráfica incluida en el documento entregado por Hacienda a los diputados federales, este miércoles 31 de marzo, en la cual se señala que el crecimiento estimado para 2022, será de 3.6 por ciento; la inflación de 3 por ciento; el tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar promedio; el precio del crudo rondará los 53.1 dólares por barril; y la plataforma de producción petrolera será de un millón 868 mil barriles de crudo diarios.

Por el PRD, el diputado Ortega Martínez manifestó que las proyecciones del Ejecutivo Federal no alcanzarán para superar el déficit en materia de crecimiento que se ha “arrastrado” desde el inicio de la administración.

Advirtió que las cifras presentadas corren el riesgo de ser rebasadas, de quedar en “mentiras y demagogia” y ser insuficientes para ocultar el “desastre, la ineptitud, e irresponsabilidad con la que sea manejado la economía nacional”.

El legislador del Sol Azteca señaló que si bien la estimación de crecimiento para este 2021, de acuerdo a Hacienda, pasará de 4.6 a 5.3 por ciento, el país sigue arrastrando las contracciones económicas registradas en 2019, de – 0.1 por ciento y de -8.5 por ciento, en 2020.

En esas circunstancias, difícilmente se podrá alcanzar el nivel de crecimiento promedio de 2 por ciento obtenido en sexenios anteriores, agregó.

Otro factor que podría provocar el incumplimiento de los objetivos perfilados por la Secretaría de Hacienda, son las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y el sector hidrocarburos impulsadas por el Ejecutivo Federal, y que están generando reacciones negativas y de incertidumbre entre los inversionistas, dijo.

“Con la peor crisis económica y sanitaria en un siglo, repiten las mismas recetas caducas, los mismos programas. ¿Cuántas empresas más quieren ver en quiebra? ¿Cuántos empleos más perdidos? ¿Cuántos pobres extremos más?  ¿Cuántos muertos más por falta de medicamentos, de operatividad y de estrategias inteligentes? ¿Cuántos para que entiendan que urge un cambio? No quieren ver la realidad”, expresó.

“La economía y las finanzas públicas de México no van bien. No lo estaban desde hace muchos años, pero ahora están peor. La pandemia aceleró la crisis en la economía y las finanzas públicas”, sentenció.