¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Previsiones económicas dan confianza: Morena; prenden alertas: oposición

Fracciones parlamentarias de oposición, manifestaron que el Ejecutivo Federal equivocó los cálculos económicos al ofrecer crecimiento al 4 por ciento.

Angélica Melín Martes 2 De Abril, 2019 · 16:43 pm
Previsiones económicas dan confianza: Morena; prenden alertas: oposición
Legisladores de Morena calificaron como realistas y dignos de confianza, los planteamientos hechos por las autoridades hacendarias / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, los precriterios de política económica para 2020, enviados por la Secretaría de Hacienda y que prevén un menor nivel de crecimiento, menores ingresos y un recorte presupuestal de más de 121 mil millones de pesos, dividieron opiniones entre la mayoría y la oposición.

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron que el Ejecutivo Federal equivocó los cálculos económicos al ofrecer crecimiento al 4 por ciento y no está presentando “buenas noticias” al anticipar menor crecimiento y menos ingresos.

Por su parte, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) calificaron como realistas y dignos de confianza, los planteamientos hechos por las autoridades hacendarias.

Ello, pese a que el Presidente de la República consideró, en su conferencia matutina, que las previsiones de crecimiento se quedaron “cortas”.

Tras argumentar que los factores internacionales de desaceleración económica están influyendo y por ello, se perfila un menor crecimiento y menor recaudación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, confió en que las acciones de política económica, combate a la corrupción y mayor eficiencia recaudatoria, permitan tener una “cobija” presupuestal más grande.

“No, yo creo que hay posibilidades de tener otra cobija, una cobija más grande, siempre y cuando el Servicio de Administración Tributaria eleve los niveles de recaudación, tapemos una serie de boquetes que permiten todavía no aprovechar las potencialidades en predial, no aprovechar todo lo que podemos hacer mucho más en facturación falsa”, refirió el congresista.

Ramírez Cuéllar expresó que las estimaciones para la economía en 2020 muestran que el Gobierno Federal y  Hacienda actuarán con mucha responsabilidad, no generarán mayor inflación, no prevén nuevos impuestos, no generarán endeudamiento y tampoco provocarán mayores riesgos.

“No, no hay boquete, al contrario, todo, con excepción de una poca disminución del IVA los demás impuestos, sobre todo los no tributarios, digo los tributarios, pues muestran un crecimiento mayor incluso a lo esperado. En el caso del Impuesto Sobre la Renta y los IEPS se están mostrando consistentemente bien”, defendió.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, aprovechó para anunciar que el próximo lunes 8 de abril, esa instancia parlamentaria prevé reunirse con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

A su vez, los líderes y la coordinadora de las bancadas de oposición, recalcaron que la caída en la estimación de crecimiento prende “alertas amarillas”, y el Ejecutivo Federal debe explicar qué impacto tendrá el recorte al gasto por más de 121 mil millones de pesos, en programas sociales e inversión pública.

“Se prenden focos amarillos. Estamos en la expresión que ya comentó en alguna ocasión un economista: en un pista cada vez más delgada y no hay lugar para piruetas. El problema con esto es que el pronóstico de crecimiento de la economía baja, el pronóstico de la inflación puede crecer, puede haber una baja de inversión y si esto ocurre, puede va a bajar la recaudación y si baja la recaudación, va a bajar el gasto público”, alertó el coordinador panista, Juan Carlos Romero.

“Les falta reconocer que se han equivocado. Se equivocaron en esta perspectiva que ellos decían de cómo iba a ser el crecimiento y eso se hace a final de cuentas con números, con fórmulas, que a final de cuentas a ellos no les han resultado, porque no hay confianza actualmente ni certeza a partir de las acciones que hemos visto han llevado”, apuntó la coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez.

“Pero la realidad nos va a alcanzar y al final del año vamos a tener un crecimiento real de la economía y con la información que se tiene, tengan la certeza de que todos lo que están calculando la estimación se van a equivocar. Pero va a estar alrededor del 1.5, del 1.4, ojalá estemos en eso, y que no haya otra información que vaya mermando el crecimiento económico del país”, apuntó el diputado del PRI, Fernando Galindo.

“Los factores reales de la economía no están teniendo un adecuado desempeño, sí estamos observando cosas que no nos están gustando”, abundó, al referirse a la caída en la creación de empleos y también, a la baja en el nivel de consumo.

“No es una buena noticia, tener una menor estimación de crecimiento económico para este año. Pero sobre todo no es buena noticia tener menores ingresos en materia de IVA, ISR, presupuestales, porque eso al final va a afectar a la gente”, advirtió.