¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Avanzarán cambios legales sobre combate a tortura y desaparición forzada: PRI

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro detalló que se trata de la suspensión de garantías y de expulsión de extranjeros, temas que se inscriben en los mencionados artículos de la Constitución.

Angélica Melín Lunes 4 De Enero, 2016 · 11:24 am
Avanzarán cambios legales sobre combate a tortura y desaparición forzada: PRI
Foto internet

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna, informó que a partir de febrero próximo, los congresistas trabajarán en temas enviados por el Senado de la República como las reformas reglamentarias de la Constitución en materia de suspensión de garantías y del procedimiento para expulsar extranjeros.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que también se abordarán las propuestas presentadas por el Presidente de la República y distintas fuerzas parlamentarias sobre combate a la tortura y la desaparición forzada de personas.

En ese tenor, subrayó que la ley en la materia no es adecuada, tiene vacíos que impiden atender la problemática, por lo que las propuestas de ajuste son una oportunidad de actualizar la normatividad.

Destacó que en particular, el planteamiento enviado por el Primer Mandatario al Congreso de la Unión es viable, en tanto que contó con el punto de vista de las familias de las víctimas y prevé implementar “las mejores prácticas” a nivel internacional.

“La ley recién aprobada en el Senado, reglamentaria del artículo 29 Constitucional en materia de suspensión de garantías; otra ley también importante, la reglamentaria del artículo 33, en materia de expulsión de extranjeros, el procedimiento; son temas ya impostergable toda vez que hay fecha límite para su entrada en vigor. Y por otro lado también tenemos que reglamentar la materia de tortura y por otra parte también las desapariciones forzadas”, apuntó.

Al perfilar la agenda de trabajo de la instancia legislativa a su cargo, el congresista coincidió con los diagnósticos en cuanto a que la desaparición forzada en México es una crisis humanitaria, y por ello, es necesario adecuar la ley en la materia.

“Que la crisis humanitaria que se vive en México en materia de desaparición forzada, es el problema diría yo, más grande que tenemos en este momento, sin duda hay que seguir investigando, hay que seguir buscando, pero también hay que reconocer que nuestras leyes, que nuestros mecanismos legales e institucionales en la materia no son los adecuados. Esta ley que presenta el Presidente viene a suplir muchas de estas deficiencias”, remarcó.

Luna Canales indicó que desde su punto de vista, la actual administración ha dado un impulso a los temas de defensa y respeto a los derechos humanos, por lo que el Congreso de la Unión, así como los ejecutivos y legislaturas estatales deben avanzar de manera más decidida.

Enfatizó que es preciso redoblar esfuerzos en los estados de la República, sobre la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, recalcó que los ciudadanos también deben estar al tanto de las reformas en materia de derechos humanos, así como conocer los mecanismos de protección a sus garantías, a fin de exigir su cumplimiento ante las autoridades.