octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Prevén en San Lázaro crear más comisiones ordinarias; Morena quiere 20

*Si el reparto se lleva a cabo con criterios de proporcionalidad y numéricos, al PRI le tocarían siete, perfila Moreira

Angélica Melín
Prevén en San Lázaro crear más comisiones ordinarias; Morena quiere 20
Aleida Alavez, diputada de Morena/Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se afina el acuerdo de la Junta de Coordinación Política a través del que se prevé incrementar el número de comisiones ordinarias de 46 a 50.

De ese número de instancias de trabajo ordinario y dictaminación, la presidencia de al menos 20, corresponderían a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ser la más numerosa, informó la vicecoordinadora de ese grupo parlamentario, Aleida Alavez.

Información relacionada: Senadores y Secretaría de Gobernación en reunión para analizar la seguridad del país

La congresista perfiló que será este miércoles 22 de septiembre, por la tarde, cuando la Junta de Coordinación tendrá lista la definición sobre el número de presidencias de comisiones que se asignarán a cada grupo parlamentario.

Señaló que usualmente, la primera fuerza política en el recinto encabeza las mesas directivas de las comisiones más relevantes, como la de Presupuesto.

Estimó que el acuerdo definitivo y su aprobación en el Pleno concluirían rumbo al martes de la siguiente semana, sin embargo, será este miércoles por la tarde cuando la Junta tome decisiones.

“De acuerdo a la proporción, a Morena le corresponderían 20, y esto lo vamos a resolver de aquí al próximo martes, de tal forma que la Junta va a sesionar otra vez esta semana y la siguiente, antes de que en el Pleno ya se notifiquen los acuerdos a los que llegue la Junta, de quienes estarían encabezando tanto comisiones como grupos de amistad. Bueno, por lo regular al grupo mayoritario siempre le corresponde la Comisión de Presupuesto”, apuntó.

Alavez Ruiz descartó que el incremento en el número de comisiones ordinarias vaya a representar para la Cámara un aumento en el gasto ordinario.

Al inicio de la anterior Legislatura, de acuerdo al informe presentado por el entonces presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, al reducir de 56 a 46 el número de Comisiones ordinarias, la Cámara de Diputados logró un ahorro de 65.2 millones de pesos.

Aleida Alavez, diputada de Morena/Foto:cuartoscuro

Miércoles podría estar lista la definición de comisiones

En tanto, el presidente de la Junta y coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, refrendó que el próximo miércoles podría estar lista la definición de comisiones.

Apuntó que si la distribución se hace conforme a proporcionalidad de las bancadas y criterios numéricos, el tricolor tendría que presidir siete comisiones, mientras que en la anterior Legislatura presidió cuatro.

A su vez, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, mantuvo una postura hermética al afirmar que “no ha habido nada de las comisiones”, aunque, se prevé que esta misma semana haya un acuerdo.

Se limitó a señalar que el tema está en estudio y la bancada del Sol Azteca aspira a mantener la presidencia de una Comisión, como sucedió la anterior Legislatura, o bien, si se amplía el número de las mismas, a presidir dos.

La Norma Administrativa de la Cámara, cuya última actualización general data de 2009, en el capítulo denominado “Norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, prevé disposiciones para la “Asignación, Solicitud, Destino y Aplicación de los Recursos Financieros”.

Indica que la Junta de Coordinación establecerá anualmente, “el monto de la asignación de recursos financieros para los Órganos de Apoyo Legislativo”.

En caso de que la Junta no llegue a un acuerdo se mantendrá el último techo presupuestal establecido, conforme al calendario presupuestal de la Cámara y de manera proporcional, desde su integración y hasta que finalice su encargo.

La solicitud de recursos financieros se hará a partir de un oficio suscrito por la Mesa Directiva de las comisiones, en el caso de la realización de eventos, que desde marzo del 2020 están restringidos por la pandemia, y desde septiembre de 2018, por razones de austeridad.

La norma prevé que el gasto de operación de las comisiones se destine a la realización de eventos, seminarios, foros, consultas públicas y reuniones. Ello incluyendo alquiler de salones, papelería, renta de autos, impresión de documentos o carteles, alimentos, contratación de personal de apoyo, impresión de memorias del evento, boletos de avión, hospedaje y alimentación de invitados.