¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevén en comisiones aprobar reforma sobre outsourcing

Los integrantes de Comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, fueron citados formalmente a reunión el próximo martes 13 de abril, a las 10:30 horas.

Angélica Melín Viernes 9 De Abril, 2021 · 18:24 pm
Prevén en comisiones aprobar reforma sobre outsourcing
Diputados alistan discusión sobre outsourcing / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Las Comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, de la Cámara de Diputados, reanudarán trabajos para aprobar el dictamen con reformas en materia de subcontratación.

Los integrantes de esas instancias parlamentarias, fueron citados formalmente a reunión el próximo martes 13 de abril, a las 10:30 horas.

Información relacionada: Alertan afectación a trabajadores con tope a pago de utilidades 

En esa fecha, retomarán los trabajos de la sesión declarada permanente, desde el pasado 1 de diciembre de 2020.

Ello, con el fin de analizar el dictamen en sentido positivo, sobre la reforma a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral.

Al anuncio sobre la fecha y hora de la reunión, se adjuntó el dictamen por aprobar, cuyo eje central es la propuesta inicial del Ejecutivo Federal para prohibir el outsourcing, pero permitir la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni la actividad económica “preponderante” de la empresa.

El documento que incluye los acuerdos establecidos en Palacio Nacional, entre el Presidente de la República, empresarios y representantes sindicales, también establece la obligación de inscribirse en un padrón de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.

También contempla el tope al pago de utilidades de los trabajadores, que será equivalente a tres meses de sueldo del trabajador, o bien, el promedio del salario obtenido en los últimos tres años, la cifra que resulte más benéfica para el empleado.

El documento justifica la medida, al afirmar que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el promedio del pago de utilidades a los trabajadores, a mitad del año, es de 22 días de salario; y con los cambios propuestos, la cifra se incrementaría a 56 días promedio de sueldo, es decir, 2.6  veces más de lo que actualmente pagan las empresas.