¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevén desplome de inversión extranjera hasta de 55% en AL durante 2020

México será de los menos afectados gracias a su ubicación geográfica estratégica

Jatziri Magallanes Miércoles 2 De Diciembre, 2020 · 12:42 pm
Prevén desplome de inversión extranjera hasta de 55% en AL durante 2020
Preve CEPAL desplome de la inversión extranjera hasta de 55% en América Latina durante 2020; México será de los menos afectados / @cepal_onu
Escucha la nota:

A consecuencia de la pandemia de Covid-19 y por el cambio de estrategias empresariales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un desplome de la inversión extranjera directa (IED) de entre 45 por ciento y un 55 por ciento en 2020 en América Latina, la mayor baja regional a nivel global.

Al presentar el estudio anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020”, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, señaló que la región caerá más que el resto del mundo.

Información relacionada: Cobro de comisiones en Afores pasará de 0.92% a 0.80% para 2021: Consar

“La caída para el 2020 va a ser entre 45 y 55 por ciento. En el contexto de que la IED mundial va a caer un 40 por ciento, estamos cayendo más que el mundo, es lo que importa. La caída es muy grande e importante y no solo por la pandemia, que juega un rol sin duda, sino también porque están cambiando las estrategias empresariales”, indicó.

Sin embargo, estimó que México será de los menos afectados gracias a su ubicación geográfica estratégica. Nuestro país seguirá con la misma tendencia pero con un descenso menor, del 6 por ciento en el tercer trimestre.

A dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena consideró que se está llevando a cabo un cambio positivo por las estrategias que está aplicando en materia de austeridad, combate a la corrupción, apoyos a los más vulnerables y la priorización de la inversión pública.

Al ser cuestionada sobre el planteamiento del actual gobierno de eliminar el outsourcing, Bárcena afirmó que la medida no tendrá mayor impacto en la entrada de inversión extranjera directa.