¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevé justicia electoral atender más de 10 mil impugnaciones en 2018

Señaló que los retos de la justicia electoral para el proceso del próximo año son enormes. 

Notimex Jueves 30 De Noviembre, 2017 · 15:13 pm
Prevé justicia electoral atender más de 10 mil impugnaciones en 2018
Foto: Notimex

La justicia electoral enfrentará en el 2018 uno de sus mayores retos, reconoció este jueves el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz.

En entrevista, apuntó que los retos de la justicia electoral para el proceso del próximo año son enormes y consideró que estarán en manos de los magistrados al menos 10 mil impugnaciones.

“Si hacemos la suma de que cada cargo se impugna cuatro veces, la justicia local tendrá un promedio de 10 mil asuntos”, dijo.

Resaltó, además, el importante papel que juegan los Tribunales Electorales Estatales: “los tribunales electorales somos los que damos paz social, los que damos la cara a la ciudadanía, donde se resuelve el 100 por ciento de los casos que llegan”.

En este sentido, explicó que, en el 70 por ciento de las impugnaciones presentadas, los Tribunales Electorales Estatales actúan como actividad primaria y única, y en el 30 por ciento de los casos que se impugnan y se van a la federación se resuelven en un 91 por ciento, porcentajes que muestran que las cosas se están haciendo bien.

Respecto al proceso de designación en marcha, Wong Meraz afirmó que más que la paridad debe considerarse la capacidad.

Consideró que en la justicia electoral lo más relevante debe de ser la preparación y en este sentido mencionó que en el proceso de designación que se encuentra en marcha hay aspirantes de ambos de sexos con gran trayectoria.

Dijo que será el próximo martes, cuando el Senado de la Republica defina a quién se otorgan las 17 vacantes disponibles en 15 estados y que en el caso de Michoacán son dos.

“Estoy muy de acuerdo, sería erróneo decir que no deben de estar mujeres, pero deben de estar las mejores, las más preparadas y con más conocimientos y deben, además, participar porque muchas veces no participan”, dijo.

Wong Meraz dijo, sin embargo, que son varios los tribunales electorales estatales del país que no cuentan con magistradas, por lo que insistió en que lo más relevante no es la paridad sino la capacidad.