¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prevé Hacienda crecimiento de 5 % al cierre de 2021

*Estima el secretario Arturo Herrera que entre los meses de junio julio, habrán sido vacunados contra el coronavirus, aproximadamente 90 millones de ciudadanos.

Angélica Melín Martes 30 De Marzo, 2021 · 19:06 pm
Prevé Hacienda crecimiento de 5 % al cierre de 2021
Arturo Herrera, titular de la SHCP / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, perfiló que la estimación de crecimiento para el país al cierre de este 2021 será de cinco por ciento.

La previsión para el año 2022, se conocerá hasta este miércoles 31 de marzo, cuando se envíen los precriterios de política económica para el año entrante a la Cámara de Diputados, apuntó.

*Información relacionada: Alista Gobierno reforma fiscal sin aumentar impuestos

Yo no quiero adelantarles lo que les tenemos que reportar de manera oficial, pero va a estar alrededor del 5 por ciento el número que nosotros hemos estado estimando. Nosotros somos cautos pero somos muy responsables con los números que pronosticamos. Cuando nosotros pronosticamos en septiembre pasado que iba a haber una caída de entre 8, 8.2 por ciento de la actividad económica, se nos tachó de optimistas. Y cuando dijimos que iba a ser de 4.6 por ciento el crecimiento de este año, también se nos tachó de optimistas”, manifestó.

Lo anterior, ante cuestionamientos de congresistas de oposición, que le pidieron responder si el Ejecutivo Federal podrá cumplir la promesa de llevar al país a niveles de crecimiento superiores al promedio registrado en sexenios anteriores, de apenas 2 por ciento.

Apuntó que la previsión de crecer al 4.6 por ciento este 2021, no contemplaba el tema de la vacunación, sino solo el “rebote” después de la caída económica calculada al cierre del 2020, superior a -8 por ciento.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda del recinto, para analizar el panorama económico en el marco de la pandemia por Covid-19, reiteró que el crecimiento económico sigue atado a la evolución de la emergencia sanitaria y la vacunación de los ciudadanos.

En ese punto en específico, anticipó que entre junio y julio próximos, se prevé hayan sido vacunados aproximadamente 90 millones de personas en México, y eso permitirá a la economía regresar a los niveles que tenía antes del virus.

“Según los estimados que tenemos nosotros para mediados de junio o julio vamos a estar teniendo, aplicando alrededor de 80 y tantos, 90 millones de vacunas y eso va a permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económico similar al que tenía antes del COVID”, enfatizó.

Recalcó que hasta el momento, se han contratado 234 millones de vacunas, por un costo de 44 mil millones de pesos.

Dichas dosis alcanzarán para vacunar a 134 millones de mexicanos de los cuáles, más de 80 millones ya podrían haber sido vacunados a finales de mayo próximo.

“De tal forma que hoy tenemos contratadas hasta 204 millones de vacunas, por un costo total de 44 mil millones de pesos y esas 234 millones de vacunas alcanzan para vacunar a 134 millones d mexicanos, es decir, se traducen en 134 millones de tratamientos. Entonces en principio tenemos hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que requerimos”, expresó.

Recalcó que el Gobierno Federal tomo las medidas correctas para hacer frente a la pandemia por Covid-19, al no utilizar deuda para entregar apoyo a ciudadanos y empresarios.

También señaló que el Ejecutivo Federal ha dado la instrucción de comenzar a preparar la reforma fiscal por impulsar en este sexenio.