¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan diputados cambios del Senado a Miscelánea Penal

La minuta, que obtuvo el voto a favor de 445 legisladores, forma parte del Sistema Penal Acusatorio que entrará en vigor el sábado próximo.

Angélica Melín Miércoles 15 De Junio, 2016 · 18:42 pm
Avalan diputados cambios del Senado a Miscelánea Penal
Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el paquete de reformas en materia penal, identificado como la “miscelánea penal”, la cual fue previamente revisada y modificada por el Senado de la República.

Después de emitir una votación particular de 390 a favor y 55 en contra, y rechazar las escasas reservas presentadas, los congresistas dieron luz verde a la serie de ordenamientos que serán enviados al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.

El bloque de reformas contempla ajustas a los Códigos Nacional de Procedimientos Penales, y Penal Federal; a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, y la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro.

También incluyen adecuaciones a la Ley de Amparo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Federal de Defensoría Pública; al Código Fiscal de la Federación; y a la Ley de Instituciones de Crédito.

Entre las principales modificaciones destacan que la intervención de comunicaciones telefónicas y la geolocalización se podrán ejecutar sin contar con la orden de un juez, esto en casos excepcionales y cuando esté en peligro la vida de las víctimas; se promueve la utilización de medios electrónicos durante el proceso penal; aunado a que establece que la prisión preventiva tendrá una duración de dos años.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra, manifestó que la “miscelánea penal” permitirá pasar de la fase de implementación, a la de consolidación del nuevo sistema de justicia penal, lo que deberá ocurrir a partir del próximo sábado 18 de junio.

Recalcó que las reformas a las 10 leyes señaladas, y en suma a 230 artículos de la ley, tuvo como propósito armonizar el marco legal penal, a fin de garantizar el derecho al debido proceso, mejorar las investigaciones, evitar la tardanza injustificada en el tratamiento a delincuentes en flagrancia; así como evitar casos de abuso, tortura y detenciones arbitrarias.

Asimismo, se buscará fortalecer a los cuerpos policiacos, que deberán aplicar protocolos de actuación “claros”, se permitirá una participación más activa de los asesores jurídicos, se garantizará una defensoría pública adecuada, se salvaguardarán los derechos de los imputados, quedarán prohibidos los acuerdos para reparación del daño en casos de violencia intrafamiliar y cuando el acusado sea reincidente, enfatizó.

Subrayó que se regulará la figura de los testigos colaboradores, al establecer requisitos y límites a los casos en que un integrante de grupos delincuenciales colabore con la autoridad; se permitirá que un imputado por secuestro acceda a un procedimiento abreviado cuando se confiese culpable y se brindará asesoría gratuita a las víctimas de secuestro.

En las intervenciones de los diputados, la integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ernestina Godoy, señaló que los cambios apuntan a una agilización y modernización en el sistema de justicia, pero mantiene elementos regresivos en materia de derechos humanos, y no aclara cómo se manejarán los recursos y bienes decomisados a la criminalidad.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés, señaló que los ajustes en su mayoría son adecuados, pero persisten elementos propios del sistema de justicia “inquisitivo”, como en el caso de la “audiencia inicial”, lo que generará efectos negativos y tardanza para que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Cortés Berumen aclaró que el PAN no dará un “cheque en blanco” en el tema penal, y permanecerá atento para fiscalizar cómo operarán los cambios aprobados y si se actúa de manera correcta.