¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presupuesto se aprobará sin consigna, no habrá golpe a economía familiar: Cuéllar

Alfonso Ramírez Cuéllar aseveró tajante que no se afectará la economía familiar y las propuestas de Hacienda se analizarán “sin consignas” y con el debido con cuidado.

Angélica Melín Miércoles 11 De Septiembre, 2019 · 06:28 am
Presupuesto se aprobará sin consigna, no habrá golpe a economía familiar: Cuéllar
La Cámara de Diputados tendrá la última palabra en materia presupuestal y en torno a la “miscelánea fiscal” planteada por la Secretaría de Hacienda
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados tendrá la última palabra en materia presupuestal y en torno a la “miscelánea fiscal” planteada por la Secretaría de Hacienda (SHCP), aseveró el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez.

Ello, al ser cuestionado sobre algunas de las medidas previstas para incrementar la recaudación a través de establecer el pago de impuestos a actividades económicas como las ventas por catálogo, denominado en el paquete económico como “simplificación; y la aplicación de retenciones por concepto de ahorros bancarios.

Información relacionada: Hacienda plantea retener impuestos por venta de catálogo y arrendamientos

Ramírez Cuéllar aseveró tajante que no se afectará la economía familiar y las propuestas de Hacienda se analizarán “sin consignas” y con el debido con cuidado.

Aclaró que el impacto recaerá en empresarios que no reportan sus impuestos de manera adecuada, no en las personas de menos recursos, no de pequeños ahorradores ni de amas de casa que contribuyen a la economía del hogar vendiendo productos por catálogo.

“Tengan la plena seguridad de que aquí no se va a aprobar nada por consigna ni de manera automática, va a haber tiempo, vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a ejercer a plenitud las facultades que tiene la Cámara para la discusión de la miscelánea, de la Ley de Ingresos y del Presupuesto. No, no, todo eso no está dirigido ni a las personas más pobres ni a los pequeños ahorradores”, aseveró.

“Bueno, pero lo que ese está haciendo ahí es la consideración de un determinado volumen de ingresos, no es para afectar a la señora que vende, no para nada”, dijo.

Manifestó que una de las preocupaciones en torno al paquete económico del año entrante, será contar con recursos suficientes para los programas el Gobierno Federal

Se requiere captar 150 mil millones de pesos extra, a los que el Ejecutivo estableció en la propuesta presupuestal 2020.

Al ser consultado respecto a si el ajuste a impuestos especiales para 2020 incluirá a producto como la cerveza, y si se tomarán medidas similares a las propuestas por una diputada en la Ciudad de México, que pidió prohibir la venta de esas bebidas frías para reducir el consumo, el diputado Ramírez Cuéllar, cometió un error del cual se percató instantes después.

Lo anterior, en el intento de aludir a la diputada en cuestión y su idea de las cervezas “calientes”.

“Lo que metieron es cerveza, es caliente como la diputada de MORENA que quiere venderla… ja ja ja, vender la cerveza caliente para evitar el consumo. ¡Mejor, no me saquen nada porque…!”, dijo, al querer dar por terminadas sus declaraciones a la prensa en San Lázaro.

Sobre los recursos que se podrán generar con el cobro de IVA al comercio electrónico, estimó que podrían aportar 10 mil millones de pesos, siempre y cuando se hagan algunos ajustes técnicos a la propuesta que también se lanzó en el Senado de la República.

Cuestionado respecto a si habrá “pasarela” de autoridades locales y municipales en el recinto parlamentario, para solicitar asignación de recursos federales en 2020, el congresista también trató de hacer aclaraciones.

No obstante, fue ambiguo al señalar que lo conveniente, es no volver a tener el “espectáculo” de largas filas de personas en los pasillos de San Lázaro esperando audiencia

Lo más adecuado sería que los gobernantes acudieran directamente a las dependencias federales, afirmó.

Sin embargo, de inmediato expresó que todo aquel que tenga propuestas y solicitudes en la materia serán recibidos en la Cámara, incluso en jornadas de parlamento abierto.

También se pronunció a favor de abrir un sitio de internet para recibir peticiones y propuestas presupuestales, porque será infructuoso que se entreguen proyectos en papel en el recinto parlamentario.

Agregó que el jueves 12 de septiembre habrá reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, en la que se declararán en sesión permanente, con el fin de iniciar el análisis, dictaminación y eventual ajuste a los ingresos y egresos.