¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presupuesto de egresos tendrá vocación social, legisladores tras reunión con AMLO

Luego de la reunión, los legisladores afirmaron que esta decisión será un beneficio muy importante para todos los mexicanos.

Rocío Méndez Miércoles 12 De Diciembre, 2018 · 20:18 pm
Presupuesto de egresos tendrá vocación social, legisladores tras reunión con AMLO
El presidente de México sostuvo un encuentro en privado con su equipo de trabajo.

El gobierno de México hará del paquete económico 2019, en especial del presupuesto de egresos, “el gran instrumento de la transformación y de la promoción del desarrollo, en beneficio de la gente y la economía nacional”, apuntó el líder de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado.

Al concluir la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores coincidieron en señalar que habrá muy buenas noticias a partir del próximo sábado 15 de diciembre.

“Es un arranque, no va a haber aumento de impuestos; tampoco van a aumentar en términos reales los precios de los energéticos, ni la gasolina, ni el gas, ni el diésel, ni la energía eléctrica, detalló.

Será un beneficio muy importante para todos los mexicanos, para la gente y para las empresas”, opinó Delgado.

El diputado Delgado adelantó que habrá “ahorros muy importantes en el presupuesto de egresos, producto de una estricta austeridad republicana”.

“No se va a endeudar el país, se va a detener esta tendencia de endeudamiento que hubo en la pasada administración para que no tengamos déficit”, apuntó.

Por el contrario se va a plantear un superávit primario del 1%, lo cual refleja un orden en las finanzas públicas y un compromiso con el equilibro macroeconómico.

En cuanto a las variables macroeconómicas 2019 éstas “son las mismas en las qué hay consenso en el mercado: tasa de interés, tipo de cambio, proyección del precio del petróleo, de crecimiento de las economías en norteamericanas”, detalló Delgado.

“Es un presupuesto conservador, austero, responsable desde el punto de vista macroeconómico pero con un cambio buscando mejor calidad del gasto en afán de la austeridad.

Sin embargo el presidente López Obrador reveló el aumento del costo financiero que ha tenido la deuda pública.

“Es uno de los factores de mayor presión en el presupuesto de egresos del 2019; son más de 700 mil millones de pesos, por el aumento (del endeudamiento) que hubo en la administración que ya terminó.

Entre los 25 proyectos prioritarios que serán respaldados en el marco de posibles bajas en los presupuestos de algunas secretarías de Estado, se recordó que se destinarán 100 mil millones para que todos los adultos mayores tengan su pensión. Además se garantizará la atención a jóvenes, al campo, anunció una inversión muy relevante para el mantenimiento de carreteras y caminos rurales, agregó.

Se refrendó que estados y municipios tendrán aumento del 7% en términos reales en sus transferencias federales. Éstas regiones van a tener más recursos de los que dispusieron en este 2018, dijo Delgado.

Quien se está apretando el cinturón será el gobierno federal pero el rubro que más va a crecer es el de la inversión social y la infraestructura como el Tren Maya, el transísmico, la refinería que representan un buen incentivo para el crecimiento económico.

Los legisladores coincidieron en señalar que el presidente López Obrador les pidió que las reformas e iniciativas, —incluyendo la educativa se lleven en los tiempos adecuados.

“Se obtendrán recursos del crecimiento económico natural: cuando la economía crece, la recaudación crece”, finalizó Delgado.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, abundó que añadió que en materia en política social y de infraestructura será un presupuesto sin precedente, y disminuirá el gasto corriente, el costo del gobierno, disminuirá los gastos del gobierno para actuar con austeridad como política de Estado.