enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Presupuesto de educación mal encausados para 2022, advierte Mexicanos Primero

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, lamentó que desaparezcan programas que podrían atender el rezago educativo.

Nora Bucio
Presupuesto de educación mal encausados para 2022, advierte Mexicanos Primero
Una alumna toma clases presenciales / Cuartoscuro.com

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero aseguró que a pesar del incremento a la educación del 1.9% en el presupuesto federal para el próximo año, los recursos están mal encausados porque se contempla aumentar las becas, pero no la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

Durante la conferencia de prensa “Presupuesto 2022 en educación un robo a las escuelas”, lamentó que haya desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad, los proyectos de recuperación de aprendizajes y las inversiones destinadas a conectividad específica para educación.

Información relacionada: Gracias a protocolos sanitarios se han evitado brotes Covid: SEP

Esta decisión, dijo, atenta contra la progresividad del derecho a aprender, pues para garantizarlo también exige un gasto que se amplíe, o al menos no se reduzca. Ante las necesidades agravadas por esta coyuntura, la asociación califica esto como un robo.

Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero, explicó que, aunque pareciera un incremento en el gasto en educación básica, si se compara con los recursos ejercidos en 2015, los recursos destinados para las escuelas de educación básica en 2022 tendrán una reducción de 64 mil 868 millones de pesos.

Además de los programas desaparecidos que afectan en promedio a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niñas y niños. Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM) y el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB), todos ellos destinados atender a estudiantes en las zonas de mayor marginación.

Mexicanos Primero exigió en este contexto que las reglas de operación para LEEN y el programa de Expansión de la Educación Inicial incluyan focalización, aseguren transparencia y eviten la captura de control clientelar. Que se atiendan las resoluciones judiciales que mandan destinar al menos 5 mil mdp de LEEN para los componentes de alimentación y jornada ampliada, y asegurar agua en cada escuela cubrebocas, jabón y sanitizantes.

Y finalmente, que en el manejo de los fondos para personal educativo, se acabe con la opacidad y arbitrariedad de las plazas para que se pueda pagar a los tutores, maestros de inglés y docentes que han ganado promociones lo que legítimamente les corresponde y les han negado.