¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presupuesto a partidos en 2019 no es voluntad del INE, sino fórmula constitucional: Córdova

Los 4 mil 965 millones de pesos que serán destinados para el financiamiento de los partidos políticos, no es voluntad nuestra sino lo que marca la Constitución. 

Ernestina Álvarez Miércoles 22 De Agosto, 2018 · 17:17 pm
Presupuesto a partidos en 2019 no es voluntad del INE, sino fórmula constitucional: Córdova
Foto: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que los 4 mil 965 millones de pesos que se destinarán para el financiamiento de los partidos políticos en 2019, no “es voluntad del INE sino es una fórmula que está en la Constitución” y que se debe aplicar para cumplir la ley.

Tras participar en los informes de misiones internacionales y centros de estudios superiores nacionales que siguieron las elecciones, explicó que se debe racionalizar el presupuesto.

“El INE no determina, por voluntad propia, cuánto le corresponde a los partidos políticos como financiamiento público, sino que aplica una fórmula que está en la Constitución, el INE no tiene margen de maniobra en este tema, es importante una discusión sobre el costo que tiene, pero que vale la pena discutir y racionalizar que tiene la financiación de la política”

Si bien se pronunció porque exista un “presupuesto más contenido” para la política, esto debe partir de una reforma legislativa, por lo que ellos están listos para participar en el debate.

Sobre la posible desaparición de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, explicó que deberán esperar a que se resuelvan las impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que sus cuentas se encuentran en estado de prevención.