¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presupuesto 2021 generará decepciones, el resto será dale enfoque de sostenibilidad: Sauri

Los objetivos centrales, recalcó, son erradicar la pobreza, alcanzar la paz universal y el acceso a la justicia, sin que nadie se quede atrás.

Angélica Melín Viernes 25 De Septiembre, 2020 · 23:25 pm
Presupuesto 2021 generará decepciones, el resto será dale enfoque de sostenibilidad: Sauri
Morena, PES y Partido Verde apuran aprobación de dictamen / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el reto del paquete económico 2021 será el de tener un enfoque de sostenibilidad y que esa visión se conserve en Legislaturas posteriores, planteó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri.

Al participar en la tercera ronda de capacitación técnica sobre presupuestación sostenible, impartida a integrantes de comisiones en San Lázaro, en colaboración con la Oficina de la Presidencia de la República, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anticipó que el análisis presupuestal será difícil y los parlamentarios se llevarán amplias decepciones, por la carencia de recursos, ante las grandes necesidades del país.

*Información relacionada: AMLO envía a diputados reforma a sistema de pensiones

“El reto es alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el examen, discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la Federación 2021. No estoy diciendo que este sea un ejercicio que se agote en el presupuesto 2021, pero sí tiene el reto de ser el primero que siendo exitoso, creará un precedente”, apuntó.

Sauri Riancho recalcó que en función de la propuesta económica del Ejecutivo Federal para el año entrante, en San Lázaro se enfrentarán “severísimas restricciones” al gasto en rubros como el campo y el desarrollo rural.

Llamó a los congresistas a no decaer ante la falta de presupuesto para atender necesidades, y a hacer un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad de los egresos.

El proceso de análisis y definición de los recursos para el año que entra, será complicado y difícil, pero dependerá de los legisladores sacarlo adelante, dijo.

Sostenibilidad, apuntó , es satisfacer las necesidades del presente, sin pone en riesgo la capacidad de las generaciones futuras, de atender sus propios requerimientos.

Ese enfoque, dijo, debería aplicar en el resto de las decisiones legislativas.

Recordó que hace cinco años, la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, por lo que México sólo cuenta con 10 años más para cumplir los 17 objetivos en la materia y las 169 metas establecidas.

Los objetivos centrales, recalcó, son erradicar la pobreza, alcanzar la paz universal y el acceso a la justicia, sin que nadie se quede atrás.

Añadió que en agosto pasado, en San Lázaro se presentó la estrategia legislativa para la Agenda 2030, donde se planteó el compromiso de dar enfoque de sostenibilidad a todos los productos parlamentarios y en especial al presupuesto.