¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presupuesto 2021 debe ser sostenible y atender efectos del COVID-19: diputados

“La pandemia no ha hecho más que agravar los problemas de desigualdad que padecía nuestro país, la falta de acceso a la salud, las brechas de género”, apuntó la diputada Loya Hernández.

Angélica Melín Viernes 21 De Agosto, 2020 · 13:10 pm
Presupuesto 2021 debe ser sostenible y atender efectos del COVID-19: diputados
Personal médico camina en el exterior del Hospital 1 de Octubre en Ciudad de México / EFE
Escucha la nota:

El cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030, es más relevante que nunca, de otro modo, México no podrá superar los efectos de la pandemia por coronavirus, alertó la secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Fabiola Loya.

Durante la sesión virtual de capacitación técnica sobre presupuestación sostenible, organizada por dicha Comisión legislativa, la legisladora del Movimiento Ciudadano (MC) dijo que las prioridades del presupuesto 2021 deben ser la atención a los impactos de la crisis sanitaria, en la economía, empleo, seguridad e ingresos de las familias.

Información relacionada: Cofepris y 12 oficinas más a cargo de Hugo López-Gatell 

En ello coincidió la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del recinto, Marivel Solís.

“Construir un presupuesto sostenible nunca ha sido más relevante y urgente. La pandemia no ha hecho más que agravar los problemas de desigualdad que padecía nuestro país, la falta de acceso a la salud, las brechas de género, la precariedad e informalidad laboral”, apuntó la diputada Loya Hernández.

“Un presupuesto sostenible que atienda las necesidades más apremiantes de la población, tendrá que considerar los mecanismos que contribuyan a la recuperación de empleos, ampliar la cobertura de salud, brindar un ingreso mínimo a quienes perdieron sus empleos, atender y erradicar la violencia de género, priorizar la generación de energías limpias”, añadió.

La capacitación técnica a los congresistas fue impartida por representantes y expertas del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC); y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Las especialistas invitadas, Karina Blanco, del GIZ; Liliana Estrada y Carola Mejía, de GFLAC, refirieron que si el presupuesto de México para el año siguiente no se enfoca en atender los objetivos de desarrollo sostenible, los graves problemas que ya se enfrentan en materia de pobreza, desigualdad y daño al medio ambiente, entre otros, se agravarán.

Los temas abordados fueron la colaboración en la transversalización del enfoque de sostenibilidad en el presupuesto 2021; las características de las herramientas técnicas que orientarán la examinación, discusión y aprobación le paquete económico 2021, con perspectiva de sostenibilidad.

También trataron las prácticas internacionales y regionales para transversalizar el enfoque de sostenibilidad en el presupuesto público.