¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presiona Morena para presentar segunda controversia por el caso Cabeza de Vaca

El proyecto de controversia propuesto por el líder de Morena en el Palacio Legislativo, indica que se debe pedir la invalidación del acuerdo de no homologación del desafuero

Angélica Melín Viernes 28 De Mayo, 2021 · 22:55 pm
Presiona Morena para presentar segunda controversia por el caso Cabeza de Vaca
El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. EFE
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política solicitó a la Mesa Directiva del recinto, acudir por segunda vez ante la Suprema Corte, con una nueva controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas.

Lo anterior, a fin de impugnar el acuerdo avalado en ese órgano parlamentario, el cual  establece que no es procedente la homologación de la declaración de procedencia emitida por los diputados federales en el caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con fecha del pasado 30 de abril.

En un documento enviado a la presidenta Sauri Riancho, que incluso adjunta el texto de la controversia sugerido, el secretario de enlace de la Junta, José Omar Sánchez, se dirige a su par en la Mesa Directiva, Manuel Gutiérrez, para plantearle el asunto.

El documento recibido en el organismo de gobierno presidido por la diputada Sauri Riancho, propone la “Presentación de Proyecto de Controversia Constitucional contra el Congreso de Tamaulipas”.

Información relacionada: Gobierno de Tamaulipas pide a Mario Delgado denunciar amenaza en Matamoros

Argumenta que la Cámara debe ir nuevamente a la Corte, ante la negativa de los congresistas tamaulipecos, a ejercer la facultad de homologar la declaración de procedencia contra el mandatario Tamaulipeco aprobada en San Lázaro conforme a la ley, y nombrar gobernador sustituto

Lo anterior, conforme al Punto de Acuerdo número LXIV-267 del Congreso local, en el que resuelve que no procede la homologación referida.

Apunta que en opinión del presidente de la Junta de Coordinación y coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, la presidenta de la Cámara debería, en defensa de los intereses, atender la petición y acudir al Alto Tribunal.

“Adjunto al presente, un proyecto de demanda de Controversia Constitucional en contra del Congreso del estado de Tamaulipas, para su consideración y en su caso, suscripción.

El proyecto de controversia propuesto por el líder de Morena en el Palacio Legislativo, indica que se debe pedir la invalidación del acuerdo de no homologación del desafuero, así como el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Tamaulipas.

Lo anterior, por ser el fundamento legal de la decisión tomada por los congresistas locales, el 30 de abril pasado.

Es decir, su aplicación dio como consecuencia, el acto de rechazar la homologación de la declaración de procedencia

La propuesta morenista de Controversia Constitucional puntualiza que por las fechas de aprobación del acuerdo de no homologación, el día siguiente de su entrada en vigor, cuando genere su primer acto de aplicación, la Cámara tiene 30 días para impugnar ante la Corte, misma que se vence el próximo 14 de junio de 2021.

La sugerencia del coordinador de Morena, añade que la controversia tendría fundamento legal, ya que el órgano parlamentario tiene facultades de acudir al Máximo Tribunal, cuando considere que hay actos de autoridades que violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Puntualiza que la Cámara de Diputados notificó oficialmente al Congreso de Tamaulipas, la decisión del Jurado de Procedencia sobre el gobernador Cabeza de Vaca, hasta el 3 de mayo de 2021.

Afirma que si los diputados locales hubiesen cumplido el artículo 111 de la Constitución Política, habrían separado del cargo al gobernador, nombrado un mandatario interino y puesto “a disposición de las autoridades correspondientes” al defenestrado.

“Se desconoció la determinación que en uso de su facultad exclusiva dictó la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia (…) vulnerando con ello, los artículos 74, fracción V, y 111 de la Constitución”, dice el documento preparado por Morena.

Recalca que los parlamentarios de Tamaulipas, también invadieron facultades exclusivas de la Cámara, como emitir declaratorias de procedencia o retirar el fuero, y que resultan inatacables.

Ello, aunado a que se comunica la decisión referida a los congresos locales, no para que tomen una nueva decisión, sino para que estén enterados, nombren sustituto y “pongan al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento”, dice el texto sugerido.

Indica que la Legislatura de Tamaulipas interpretó mal la Constitución federal y ejerció facultades que no le corresponden, lo que resulta violatorio del orden constitucional.

Permitir que ese Congreso llevara a cabo una nueva declaración de procedencia con respecto al gobernador, dejaría sin efecto la decisión tomada en San Lázaro y que, como marca la ley, son inatacables, es decir, no se pueden revertir.

Al emitir un acuerdo de no homologación, los diputados locales cayeron en desacato, plantea el proyecto preparado por los morenistas.