¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presión de tabacaleras, principal obstáculo para medidas sobre control del tabaco: OMS

La representante de la OMS, Vera Luiza Da Costa, dijo  que si en México cada año muerte 60 mil personas por daños a la salud asociados al humo de tabaco, la industria a nivel nacional e internacional busca 60 mil nuevos consumidores, a fin de mantener “intactas” sus ganancias.

Angélica Melín Martes 7 De Junio, 2016 · 18:25 pm
Presión de tabacaleras, principal obstáculo para medidas sobre control del tabaco: OMS
Foto: TW @maricelacj

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, consideró necesario contar con un marco legal actualizado que permita atender el problema del tabaquismo.

En el marco de un foro temático organizado en la Cámara de Diputados por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras, el funcionario federal agregó que durante 2015 y lo que va de 2016, sé destruyeron 250 millones de cigarros apócrifos, en cuya elaboración se utilizan materiales sumamente dañinos para la salud, como arcillas y madera.

En su intervención, la secretaria del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vera Luiza Da Costa, advirtió que el principal obstáculo para que los países miembros cumplan dicho compromiso son las empresas tabacaleras, que ejercen presión, intimidan a los gobiernos, a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales, aunado a que cuentan con estrategias de promoción sumamente efectivas para hacer atractivos sus productos.

“En términos de conjuntar esfuerzos con los gobiernos para contrarrestar la industria tabacalera, que no es un privilegio de México tener una industria tabacalera que intenta todo lo que puede para evitar la reglamentación y la implementación del tratado. En todo el mundo la industria tabacalera es muy agresiva y hace un asedio a los gobiernos, intentando hacer medidas que van contra la salud pública de la población”, alertó.

La representante de la OMS añadió a modo de ejemplo que si en México cada año muerte 60 mil personas por daños a la salud asociados al humo de tabaco, la industria a nivel nacional e internacional busca 60 mil nuevos consumidores, a fin de mantener “intactas” sus ganancias. “Si en todo el mundo son seis millones de muertes anuales, entonces tienen que buscar seis millones de nuevos fumadores”, insistió.

En primera instancia, Mondragón y Kalb, quien relató que entre las cosas más difíciles que ha hecho es dejar el cigarro, señaló que para combatir las adicciones, es preciso estar convencidos de que es necesario enfrentar ese tipo de problemas de manera integral, pues reportan costos en materia de salud, económicos, sociales, laborales, familiares, personales y toda índole.

Agregó que en el marco de la discusión sobre el uso medicinal y recreativo de la mariguana que ha ocupado a las autoridades federales y congresistas, subrayó que la cannabis es una sustancia 20 veces más lesiva que el tabaco, y si se libera su consumo, como sucede con los fumadores de tabaco convencional, los usuarios que abusen del producto, fumando uno, dos o hasta 12 cigarros al día, eventualmente presentarán complicaciones de salud a causa de los efectos que provoca ese producto, que les podrían ocasionar la muerte.

En concreto, el funcionario federal se pronunció a favor de que no existan lugares públicos y cerrados donde se permita el uso del cigarro, porque la normatividad en esa materia, la llamada “Ley Antitabaco”, se quedó corta, ya que solo aplica en la Ciudad de México y algunos otros puntos del país.

En cuanto a los pictogramas y el formato de la publicidad en las cajetillas, lamentó que las disposiciones legales también se hayan quedado estancadas; pidió que las autoridades municipales y estatales asuman su responsabilidad directa para impedir que se vendan cigarros de manera irregular, es decir, a menores de edad y tabacos sueltos.

Recalcó que por las aduanas del país, los cigarros apócrifos entran por millones, los cuales llegan a consumidores de todas edades y de manera más riesgosa, a niños de 10 o 12 años, que cursan o deberían cursar el quinto y sexto año de primaria.

“Entonces: lugares cerrados libres de humo, obvio. Pictogramas y el manejo de la cajetilla, pues no logramos la actualización. Tercero, la venta inadecuada de cigarros a menores de edad, son las autoridades de las ciudades y los municipios las que tienen que actuar, tienen que hacer su chamba. Y también hay otras cosas, están entrando millones de cigarros apócrifos por las aduanas, como por su casa. Apócrifos, que tienen en su composición arcilla, madera, quién sabe qué tanta porquería”, alertó.

Indicó que de acuerdo a cifras y estudios hechos al respecto hechos por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se estima que en México hay 80 mil niños que a diario consumen cigarros; mientras que la cifra de adolescentes fumadores se dispara a 700 u 800 mil. “¿Cómo irá, si no cuidamos esto, en la mariguana?”, cuestionó.

“En los niños de quinto y sexto de primaria, 10 y 11 años de edad, la muestra detectó 80 mil niños que fuman diario, en la media nacional, como un ejemplo, 10 y 11 años; y los adolescentes, 700, casi 800 mil. O sea que va para arriba el uso en niños y en adolescentes de cigarro. ¿Cómo irá, si no cuidamos esto, en la mariguana?”, insistió.

Agregó que otra dificultad que enfrentan las autoridades en materia de salud, en el combate al tabaquismo, está el asunto fiscal, y ese corresponde a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En suma, el titular de Conadic indicó que se pueden firmar todos los acuerdos internacionales en materia de atención al problema del humo de cigarro y sus efectos, aunado a que las autoridades tienen el pleno convencimiento de que la situación requiere acciones concretas; pero si los ciudadanos no entienden la gravedad del problema y no quieren cooperar, no habrá medidas que funcionen adecuadamente.

Reiteró el llamado a los diputados federales a que pongan al día la Ley Antitabaco, para prohibir por completo y sin excepción alguna, que los espacios cerrados estén libres de humo.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública, Luz Myriam Reynales, refirió que según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015, entre el 2009 y el 2015, el número de mexicanos fumadores no cambio considerablemente.

Detalló que en México existen aproximadamente 14 millones de fumadores, 10 millones de hombres y el resto son mujeres; pero lo preocupante es la disminución de la edad de inicio del consumo, aunado a que tampoco se ha reducido el grado de exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, como bares, centros nocturnos y universidades.

Indicó que disposiciones como integrar pictogramas de advertencia en las cajetillas y el aumento en el cobro de impuestos al cigarro, han contribuido en determinada medida, ya que a partir de la entrada en vigor de la norma, se han recaudado 160 mil millones de pesos, que se tendrían que destinar al combate a lo que calificó como una “epidemia”.

En ese sentido, la especialista también pidió a los congresistas que refuercen la ley, para que los espacios cerrados sean libres de humo por completo; que el tamaño de los pictogramas con imágenes de alerta en las cajetillas de cigarro, ocupen el 50 por ciento de dichos empaques; prohibir por completo la publicidad de cigarros y prohibir en los hechos la venta de esos productos a menores de edad.

Durante el encuentro, los asistentes firmaron el “Compromiso para hacer de México un país 100 por ciento libre de humo de tabaco”. Al respecto, la diputada Contreras Julián consideró que hay voluntad en el Congreso de la Unión para modificar la ley; sin embargo, no han avanzado las iniciativas de reforma en la materia, incluyendo la que propone implementar el uso de cajetillas de cigarro “neutras”.