¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presidente del Senado pide abiertamente regular producción de amapola

Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República subrayó que el país debe regular la producción de amapola, a partir de la cual se obtiene morfina, con la que se generan fármacos para el dolor intenso.

Angélica Melín Viernes 6 De Mayo, 2016 · 20:47 pm
Presidente del Senado pide abiertamente regular producción de amapola
Foto ilustración

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil, se pronunció abiertamente por regular el mercado de la amapola, al considerar que es “insensato” no aprovechar el cuarto lugar que México tiene a nivel mundial en la producción de dicha planta. 

Entrevistado en el marco de su participación en la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que el país debe regular la producción de amapola, a partir de la cual se obtiene morfina, con la que se generan fármacos para el dolor intenso.

El senador Gil Zuarth añadió que la regulación de dicho cultivo, también podría representar una solución para los campesinos de estados como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Durango, que están siendo asesinados y utilizados por el crimen organizado, para sostener el mercado ilícito de dicha sustancia.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo en encontrar una solución regulatoria al tema de la amapola. Es una insensatez que México sea el cuarto productor del mundo en amapola, el cuarto, y la generación de medicamentos para tratar dolor medio y muy intenso no utilicemos la morfina. Es una insensatez”, remarcó.

“Es una insensatez que la morfina se esté importando de otros países, perdón, la amapola se está importando de otros países para generar morfina y satisfacer el mercado de medicamentos para uso intensivo de dolor y México no participe de esos mercados”, abundó.                                       

Expuso que hay iniciativas presentadas en esa materia, y lo que procede es retirar la amapola de la lista de sustancias prohibidas, a fin de autorizar su utilización con fines de investigación científica y producción de medicamentos. 

Es necesario generar una política pública que contemple la regulación del Estado sobre el control y producción del enervante referido, expuso, tras señalar que en términos económicos y de acuerdo a las estimaciones sobre las ganancias en el mercado ilegal, solo el uno por ciento de los recursos generados van al productor; el 30 por ciento queda en manos de los transportistas y traficantes mexicanos que pasan la amapola a Estados Unidos; mientras que los vendedores y distribuidores en ese mercado se llevan el 65 por ciento de los dividendos.

De modo que, mientras los narcomenudistas y traficantes en la Unión Americana se llevan las ganancias, los mexicanos “ponen los muertos”, la crisis de desplazamiento de familias, la violencia del crimen organizado y la descomposición social. 

Manifestó que el tema debe abrirse a discusión y ser abordado de lleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.

Sobre el tema de la mariguana, consideró que elaborar dos dictámenes a partir de la iniciativa enviada por el Presidente de la República fue la solución parlamentaria “idónea”, ya que esto permitirá que cada fracción y legislador, emitan su postura sin cortapisas, sobre el tema del uso medicinal y terapéutico de la cannabis, y sobre el ajuste en los gramos permitidos para el uso personal. 

En cuanto al análisis de las leyes anticorrupción y el tema del mando mixto de seguridad, confió en que la semana entrante podrían ser aprobados los dictámenes respectivos, pues la “tensión” que existía en el recinto senatorial, quedó atrás.

“Hay disposición de todas las fuerzas políticas de seguir avanzando, hay ánimo de responder a la exigencia ciudadana sobre estos tres temas y también hay una ventana de oportunidad de que el periodo de sesiones extraordinarias se pueda celebrar antes del vencimiento del plazo constitucional y por supuesto antes de las elecciones. Está abierta la posibilidad, lo que quedamos es que primero debe haber productos legislativos”, refirió.

“Los grupos parlamentarios dejaron atrás la tensión que había prevalecido en las últimas horas del periodo de sesiones ordinarias y están en la mejor disposición de construir ya los instrumentos, ya los documentos, ya los dictámenes para evaluar si podemos entrar a un periodo de sesiones extraordinarias”, agregó.