¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presidente debería ser juzgado por daño moral: Sauri

La diputada Sauri Riancho consideró que muchas de las sentencias y declaraciones del Presidente López Obrador, durante sus conferencias matutinas, representan agravios y acusaciones infundadas contra terceros.

Angélica Melín Viernes 12 De Abril, 2019 · 11:59 am
Presidente debería ser juzgado por daño moral: Sauri
Durante las conferencias matutinas del Presidente, se hacen señalamientos sin permitir a la contraparte afectada el derecho de réplica
Escucha la nota:

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con el propósito de adicionar a los actos de corrupción y los delitos electorales, el daño moral, como uno de los supuestos por los cuales el Presidente de la República puede ser acusado.

La legisladora recordó que de acuerdo a la ley vigente, el titular del Ejecutivo Federal sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Asimismo planteó que el Primer Mandatario sea juzgado por los delitos establecidos en el artículo 19 constitucional, referente a la prisión preventiva oficiosa y que incluyen el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, uso de programas con fines electorales, corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros.

La diputada Sauri Riancho consideró que muchas de las sentencias y declaraciones del Presidente López Obrador, durante sus conferencias matutinas, representan agravios y acusaciones infundadas contra terceros, que podrían configurar el delito de daño moral.

La iniciativa publicada en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria señala que durante las conferencias matutinas del Presidente, se hacen señalamientos sin permitir a la contraparte afectada el derecho de réplica, se enuncian datos y cifras sin ningún tipo de sustento objetivo, y se brinda información poco transparente generando incertidumbre.

Añade que esos espacios de comunicación oficial están siendo utilizados de manera política, a modo de “tribunal mediático” donde se señala y condena a servidores públicos, personas físicas y morales, ex Presidentes y en general, a cualquier otra persona que a criterio del Ejecutivo Federal, está vinculada con actos de corrupción.

“Acusador y juez dicta implacables sentencias condenatorias sin que los afectados tengan oportunidad de alguna defensa”, dice el texto.

“La anterior se vuelven más grave cuando dichas acusaciones se transforman en actos de autoridad que no están fundados ni motivados y que a través de juicios sumarios, realizados por el propio Ejecutivo Federal se traducen en investigaciones cuyos culpables han sido previamente sentenciados por el tribunal de la conferencia mañanera”, agrega el planteamiento.

Como ejemplo, la diputada Sauri recordó las declaraciones hechas en febrero pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de estar involucrado en un supuesto conflicto de interés, luego de que éste diera su opinión sobre las ternas enviadas al Senado de la República para reemplazar comisionados en ese organismo autónomo.