octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Presidente de San Lázaro y presidente del INE sostendrán reunión privada

El encuentro se registra en el marco de la presentación de las primeras iniciativas de reforma por parte de Morena, en materia electoral.

Angélica Melín
Presidente de San Lázaro y presidente del INE sostendrán reunión privada
Morena quiete el control de la Cámara de Diputados / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se llevará a cabo una reunión privada entre el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El organismo autónomo fue el que notificó sobre la charla que sostendrán el consejero Córdova Vianello y el diputado Gutiérrez Luna, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Información relacionada: Morena quiere eliminar 100 diputados federales y 32 senadores 

El encuentro se da en el marco de la aprobación definitiva de la ley reglamentaria de revocación de mandato.

También, en el contexto de la presentación formal de las primeras iniciativas de reforma en materia electoral, en las cuales, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto parlamentario propone modificar la integración del Congreso de la Unión, eliminando diputaciones y senadurías plurinominales, al igual que diputaciones locales de representación proporcional.

Al manifestar su postura respecto a la intención del bloque mayoritario en San Lázaro, de cambiar la conformación de los organismos electorales y autónomos, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) recalcó que saldrá en defensa de las instituciones.

El coordinador Jorge Romero subrayó que los panistas y el bloque de oposición, conformado con las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no defenderán consejeros ni funcionarios electorales, sino a los organismos que son pilar de la democracia en el país.

“El Partido Acción Nacional va a ser un partido que defienda al Instituto Nacional Electoral, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y a cualquier institución constitucional que este gobierno amenaza, porque no le gusta su trabajo. Esto no es decir que vamos a defender a individuos, esto es decir que vamos a defender con toda nuestra energía a las instituciones y que pretenden borrar de un plumazo”, sentenció.

Romero Herrera subrayó que la coalición legislativa Va por México tiene la convicción y los votos necesarios, para frenar toda reforma constitucional en materia electoral promovida por Morena.

“Por cierto, ahí si dejarlo claro, para meterse con organismos constitucionalmente autónomos se requiere una reforma constitucional y eso, junto con la coalición ‘Acción por México’ el PAN tiene para detenerlo, ahí si no va a ser un debatito institucional, ahí lo vamos a detener”, atajó.

En la víspera, la bancada morenista inscribió en la lista de iniciativas a turnar a comisiones, la propuesta de reforma constitucional firmada por la diputada Laura Imelda Pérez, cuyo fin es modificar la conformación de las Cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de desaparecer 100 diputaciones plurinominales y las 100 restantes, catalogarlas como “de primera minoría”.

El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria también prevé suprimir 32 senadurías plurinominales y diputaciones locales por ese mismo principio de elección.

En tanto, en días pasados, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, habría afirmado que la reforma electoral cuyo fin es ajustar la conformación de los organismos electorales, en particular el INE, no se presentaría sino hasta 2022.

Lo anterior, con el propósito de someterla a discusión y eventual aprobación, entre los meses de agosto y octubre del año entrante.