¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presidencia revelará giras internacionales de Calderón y EPN

La Presidencia de la República tendrá que revelar información sobre las giras internacionales realizadas por los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Jatziri Magallanes Miércoles 13 De Febrero, 2019 · 20:12 pm
Presidencia revelará giras internacionales de Calderón y EPN
INAI enfatizó que la ciudadanía tiene el legítimo derecho de saber cómo se administran y se ejercen los recursos del erario / Ilustrativa.

Lo anterior por orden del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) el cual modificó la respuesta de la Presidencia toda ve que había negado la información argumentando que es de clasificación reservada.

La comisionada encargada del recurso de revisión, Blanca Lilia Ibarra enfatizó que la ciudadanía tiene el legítimo derecho de saber cómo se administran y se ejercen los recursos del erario, reconociendo el valor social que tiene la información pública.

En contexto, el solicitante demandó el número de viajes de ambos mandatarios durante su sexenio, es decir, del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012, y del 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018.

Además, pidió precisar las fechas de salida y regreso; país de visita; estado o ciudad de partida; número de matrícula de la aeronave utilizada; motivo del viaje; número de personas a bordo; nombre y apellido de los pasajeros, y monto económico del viático autorizado para el presidente.

La comisionada señaló que la presente administración del gobierno federal ha realizado distintas acciones para enajenar la flota aérea, a efecto de que los recursos recabados por ese concepto, se destinen al financiamiento de la Guardia Nacional y programas sociales.

Tras lo anterior, el pleno del INAI, por unimidad, modificó la respuesta de la Oficina de la Presidencia yle instruyó poner a disposición de la particular, la lista de pasajeros en donde únicamente sea protegido el nombre del personal del EstadoMayor Presidencial, debiendo de comunicar de manera fundada y motivada tal determinación.