¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presidencia deberá entregar informe sobre uso de bots contra la prensa

El INAI instruyó a la Presidencia a entregar un informe sobre el uso de bots para atacar a la prensa.

Jatziri Magallanes Miércoles 26 De Febrero, 2020 · 18:00 pm
Presidencia deberá entregar informe sobre uso de bots contra la prensa
Presidencia debe entregar informe sobre el uso de bots y hashtag “prensa prostituida” en redes sociales
Escucha la nota:

La Presidencia de la República deberá entregar el informe completo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre los “bots” asociados al uso del hashtag “prensa prostituida”, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado Joel Salas explicó que la oficina de Presidencia negó la información declarándose incompetente para atender la solicitud e indicó que no está obligada a tener el soporte documental respectivo.

Información relacionada: AGN debe revelar documentos sobre Murillo Karam y Jorge Rojo: INAI

Salas Suárez afirmó que “cada ataque a la prensa representa una posibilidad de que esté en riesgo la integridad de los o las periodistas involucrados. Además, se coarta la libertad de expresión de la población y se afecta gravemente la democracia”.

“Cada ataque a la prensa representa una posibilidad de que esté en riesgo la integridad del o los periodistas involucrados. Además, se coarta la libertad de expresión de la población y se afecta gravemente la democracia. Por eso es importante garantizar el acceso a la información pública”, señaló.

Los bots, son una de las principales tendencias en la comunicación digital, muchos usuarios no saben lo que son y desconocen su poder para influir en la opinión pública, mediante la difusión de desinformación y propaganda.

Algunos bots se usan para inflar la cantidad de seguidores en las redes sociales, pero también son una herramienta efectiva para difundir información que puede ser falsa o manipulada deliberadamente.