¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presentan modelo para dar plan de vida a menores migrantes no acompañados

SRE informó que se han destinado 60 millones de pesos para acoger a los menores de edad que huyen de zonas violentas y se busca evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

Ernestina Álvarez Miércoles 31 De Julio, 2019 · 12:20 pm
Presentan modelo para dar plan de vida a menores migrantes no acompañados
Autoridades reportaron un aumento de 132 por ciento en el tránsito de migrantes menores de edad no acompañados
Escucha la nota:

Ante el incremento en un 132 por ciento de los migrantes menores de edad no acompañados que transitan en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional DIF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentaron un programa piloto para “un  modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México”, el cual no tiene fecha de implementación.

En la presentación, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, indicó que la magnitud del fenómeno migratorio los obligo a crear este programa, basado en un modelo italiano, que consiste en cuatro etapas: canalizar al menor de edad a un Centro de Asistencia Social de corta estancia;  atender sus necesidades básicas mientras la Procuraduría de Protección de la Niñez elabora los planes de restitución de derechos y uno de vida individualizada.

Información relacionada: Refuerza IMSS medidas de atención a migrantes para hacer frente a contingencia por dengue

Una tercera etapa es proporciona cuidados temporales a quienes solicitan asilo, refugio o protección complementaria, con una familia extensa o una ajena; y la cuarta es la reintegración familiar o el acompañamiento hacia una vida independiente.

“Es que la magnitud del fenómeno nos obligó a reforzar el trabajo que se venía haciendo. De octubre de 2018 a febrero de 2019, fueron detectados más de 14 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales casi 4 mil viajaban sin compañía. En cuanto a las personas menores de edad migrantes mexicanas, en 2018 fueron deportados casi 11 mil desde Estados Unidos, y de enero a mayo de 2019, han sido deportados poco más de 5 mil.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, indicó que se han destinado 60 millones de pesos para acoger a los menores de edad que huyen de zonas violentas y se busca evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

“Hoy la migración se da por parte de muchas mujeres, familias e inclusive una gran cantidad de menores no acompañados, las cifras son reveladoras en el primer semestre de 2019 se han presentado ante la autoridad migratoria a más de 33 mil niños y adolescentes, cuando en 2018 fue un poquito menos de 14 mil, hubo un incremento del 142 por ciento y el 74.3 estaban acompañados, pero el 25 por ciento no están acompañados”.

Al evento acudió el canciller Marcelo Ebrard quien señaló que se debe cuidar a los niños y adolescentes ante los nuevos fenómenos migratorios, pero se requiere de presupuesto.