¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan investigación sobre criminalización del aborto en México

El ejercicio periodístico fue coordinado por Jocelyn Soto Espinosa, integrante de Comunicación e Información para la Mujer AC.

Nora Bucio Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 20:51 pm
Presentan investigación sobre criminalización del aborto en México
Los reportajes de las 13 entidades participantes se encuentra disponible en la pagina cimacnoticias.com.mx / Nora Bucio
Escucha la nota:

Durante la presentación del reportaje colaborativo “Castigar la libertad: la criminalización del aborto en México”, organizado por CIMAC y periodistas de 13 estados del país, se habló de las diferencias en el ejercicio de este derecho en lugares como la Ciudad de México donde es legal, en Oaxaca donde también está permitido pero no se aplica o como en Coahuila donde esta prohibido y ha crecido la cifra de abortos clandestinos.

El ejercicio periodístico fue coordinado por Jocelyn Soto Espinosa, integrante de Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC), quien explicó que en la Ciudad de México, desde la despenalización hace 13 años, no se ha registrado ninguna muerte por complicaciones de abortos.

Oaxaca, de acuerdo a la periodista Citlalli López, se convirtió en el segundo estado en despenalizar la interrupción del embarazo, sin embargo en todo el sistema de salud pública, solo un hospital está autorizado para realizarlo y eso dificulta el acceso a este servicio, principalmente a las mujeres en las zonas más pobres y alejadas.

Información relacionada: Atacan a brigada humanitaria en Chiapas

De acuerdo a la periodista Camelia Muñoz, en Coahuila la negativa de discutir siquiera por parte del Congreso local las iniciativas enviadas para permitir la interrupción legal del embarazo ha generado un aumento de abortos clandestinos, especialmente durante la pandemia por Covid-19.

Abundó que de acuerdo a algunas organizaciones locales especializadas en el tema, ante del confinamiento por la emergencia sanitaria realizaban de 20 a 25 interrupciones de embarazos a la semana, actualmente la cifra es de 50 en promedio en el mismo periodo.

En el caso de Veracruz, de acuerdo a la investigación de la periodista Flavia Martínez, a pesar de ser el estado que registra una alta cifra de embarazo infantil, a las menores se les niega el derecho al aborto y solo se les concede atención prenatal.

Los reportajes de las 13 entidades participantes se encuentra disponible en la pagina cimacnoticias.com.mx