octubre 20, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Presentan diplomado prevención de la discriminación en el trabajo

En este diplomado se analizarán las brechas de acceso a un trabajo digno y la manera en cómo prevenir la discriminación.

Nora Bucio
Presentan diplomado prevención de la discriminación en el trabajo
Foto ilustrativa: Pexels
Escucha la nota:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentaron la segunda edición del diplomado “Prevención de la discriminación en el mundo del trabajo”.

El diplomado iniciará el jueves 14 de octubre y concluirá en abril del 2022 en modalidad virtual. En el mismo se analizarán las brechas de acceso a un trabajo digno y la manera en cómo prevenir la discriminación.

Información relacionada: ‘Ahuyentar’ riesgo de ruptura en Morena ante candidato presidencial: Monreal

El Conapred recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis 2017) se documentó que quienes desempeñan en trabajos de menor calificación y por tanto, de mayor precariedad, son en su mayoría, personas discriminadas por alguna característica de su identidad relacionada con el tono de piel, origen, lengua, condición económica o incluso, la edad.

Durante la presentación, la encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, informó que debido al papel indispensable que tienen las actividades económicas en la sociedad, el acceso a trabajos menos calificados y con condiciones precarias impactan de manera directa a familias completas.

Reportó además que, de marzo de 2020 a agosto de 2021, el Conapred ha radicado 198 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral, siendo las principales causas de discriminación la condición de salud, el género, la discapacidad, la edad y el embarazo.

En la presentación participaron el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Ricardo Bucio Mújica, quien expuso sobre los avances y desafíos en el sector social para el avance en políticas laborales incluyentes y libres de discriminación, la directora de Equis Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena Citeri y el coordinador académico del diplomado, Jorge Antonio Breceda Pérez, entre otros.