¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presenta su informe Década contra la Impunidad

El objetivo de esta organización es avanzar en lograr justicia en los casos paradigmáticos a través de litigios internacionales para víctimas de casos diversos.

Nora Bucio Jueves 17 De Septiembre, 2020 · 15:32 pm
Presenta su informe Década contra la Impunidad
Activista y senador Emilio Alvarez Icaza
Escucha la nota:

La Red Solidaria Década contra la Impunidad, presentó su informe “Una Flor en el Camino”, en el que dio cuenta de los casos de víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos que ha acompañado durante 2019 y 2020.

El activista y senador Emilio Alvarez Icaza, reconoció el esfuerzo de esta organización que dijo, busca sentar precedente en la lucha por el respeto a los derechos humanos, especialmente en este momento político donde se ataca a la sociedad civil y a las organizaciones que defienden los derechos de las víctimas.

El objetivo de esta organización es avanzar en lograr justicia en los casos paradigmáticos a través de litigios internacionales para víctimas de casos diversos cometidos en las anteriores y la actual administración gubernamental.

Información relacionada: Ganan 2 escuelas marginadas premio de 20 mdp por rifa del Avión Presidencial

Actualmente la Red Década contra la Impunidad, acompaña una denuncia de indígenas por la ilegalidad de la figura del arraigo; además litiga el caso de algunos de los sobrevivientes de la Masacre de El Charco; también representan a víctimas de pacientes de cirugía experimental ilegal realizada contra 500 pacientes con hidrocefalia hipertensiva realizada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Desde el año 2013, está organización también acompaña a nivel nacional y ante la CIDH, a la familia Hernández Mena, en el caso Arturo Hernández Cardona y otros, que se encuentra en etapa de Admisibilidad ante la CIDH. Este caso tiene que ver con la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial del activista social Arturo Hernández Cardona, conocido dirigente social y representante de la Unidad Popular, en Iguala, Guerrero, uno de los sobrevivientes de este hecho ha señalado como ejecutor de esta ejecución al expresidente municipal José Luis Abarca Velázquez, quien actualmente se encuentra interno en el penal de máxima seguridad de El Altiplano tras su captura en noviembre de 2014, entre algunos otros.

En la presentación de este informe, realizado a través de redes sociales participaron Armando Venegas Martínez, el Obispo Oscar Vetero, Fray Julián Cruzalta, Emilio Alvarez y otros integrantes de esta Red.