enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Presenta Reinserta estudio de menores reclutados por delincuencia organizada

La organización entrevistó a 89 adolescentes en Centros de Internamiento y 67 reconocieron estar vinculados a grupos delincuenciales.

Nora Bucio
Presenta Reinserta estudio de menores reclutados por delincuencia organizada
El estudio presentado por esta organización, refiere que los menores reclutados presentan características como abandono, negligencia e inestabilidad familiar / Nora Bucio, reportera de MVS Noticias
Escucha la nota:

La organización Reinserta presentó el “Estudio de niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, moderado por la cofundadora y vocera Saskia Niño de Rivera, quien destacó que de acuerdo con las mediciones más recientes, hay en el país al menos 30 mil mejores reclutados, pero no reconocidos por el Estado.

“Mauricio” encontraba cierto placer al matar, era un adolescente sicario de 16 años que llegó a jefe en el Cártel del Noreste y que ahora cumple una medida privativa de la libertad de 2 años y medio, esto, de acuerdo con su propio testimonio leído por el periodista Manuel López San Martín.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias

-Información relacionada: En México 250 mil menores en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos: ONC

Reinserta entrevistó a 89 adolescentes en Centros de Internamiento y 67 reconocieron estar vinculados a grupos delincuenciales.

El estudio presentado por esta organización, refiere que los menores reclutados presentan características como abandono, negligencia e inestabilidad familiar.

También, entornos con violencia comunitaria, exposición a la narcocultura y debido a que son contados entre los 12 y 15 años de edad, solo tienen la primaria como grado máximo de estudios y llegan a estas organizaciones por invitación de un amigo menor de edad o por iniciativa propia.

Niño de Rivera señaló que se estima que desde el año 2000 a la fecha, 21 mil menores fueron víctimas de homicidio doloso en el país, diariamente cuatro desaparecen y 3.6 son asesinados sin que se implementen medidas para evitarlo, esto advierte, “muestra que la violencia ha sido normalizada”.

Foto: Nora Bucio, reportera de MVS Noticias

Destacó que todos los estados reportan cero menores reclutados por las organizaciones crimínales y no contar con una cifra certera, impide atender la problemática, crear un modelo de desmovilización, de pacificación e incluso considerarlos como testigos protegidos.

Posterior a la presentación del estudio se realizó un foro de análisis sobre el tema en el que participaron la senadora Josefina Vázquez Mota, la diputada Ana Lilia Herrera, Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y Bruce Abrams, representante de USAID, entre otros.