¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presenta Morena acción de inconstitucionalidad contra reforma política de la CDMX

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares agregó “nos parece un contrasentido que diputados y senadores se puedan autodesignar como diputados de la Asamblea Constituyente, con lo que a su vez ejercerían doble cargo público”.

Francisco Rubio Jueves 18 De Febrero, 2016 · 14:28 pm
Presenta Morena acción de inconstitucionalidad contra reforma política de la CDMX
Foto ilustración

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma política de la Ciudad de México.

El dirigente partidista, mediante un comunicado de prensa, explicó que están “solicitando la invalidez de una serie importante de temas, por ejemplo: que existe una situación de excepción de la Ciudad de México al convertirse en “entidad federativa” y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos”.

Ello, agregó “nos parece un contrasentido que diputados y senadores se puedan autodesignar como diputados de la Asamblea Constituyente, con lo que a su vez ejercerían doble cargo público”.

De acuerdo a Horacio Duarte, “los legisladores de ambas Cámaras y de los Ejecutivos federal (Enrique Peña Nito) y local de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera Espinosa), no tienen competencia para designar a 40 de los 100 diputados de la Asamblea constituyente. Además, quienes sean designados como diputados constituyentes, evidentemente no serán electos por el pueblo. Por lo que dicha asamblea tendrá un contenido en parte legítimo y en parte ilegítimo al no electo democráticamente”.

Por si fuera poco, el decreto tiene un vicio en el proceso legislativo. Ya que por acuerdo de la mayoría de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, se aprobó que la asamblea constituyente debía tener paridad de género, sin embargo, en el decreto final se omitió ese tema, puntualizó Duarte Olivares.

Horacio Duarte señaló: “La reforma establece la atribución exclusiva y excluyente del Jefe de Gobierno, para elaborar y remitir a la Asamblea Constituyente el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México, relegando la facultad de dicha Asamblea, y a sus diputados constituyentes, a solo recibir, discutir y aprobar, en su caso con modificaciones, el ordenamiento fundante de la nueva entidad federativa”.

“Lo que a su juicio, vulnera el principio fundamental de la división y equilibrio de poderes, para lo cual no debe tener competencia el Constituyente Permanente, en la medida que limita por intromisión o injerencia indebida la función legislativa de los diputados constituyentes”.

Estamos en contra de la asignación del monopolio otorgado al Jefe de Gobierno para la presentación de un proyecto único de Constitución. Se excluye por completo a la actual Asamblea Legislativa.

Y finalmente, consideró Horacio Duarte Olivares, que el decreto omitió prever normas o artículos transitorios, para que la Constitución de la Ciudad de México otorgue el derecho a los ciudadanos que la habitan de ratificarla o revocarla –vía consulta popular o referéndum.