¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta Mondragón y Kalb estrategia de prevención contra el consumo de alcohol

En el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), celebrada en la Ciudad de México, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad. 

Sábado 25 De Junio, 2016 · 19:02 pm
Presenta Mondragón y Kalb estrategia de prevención contra el consumo de alcohol
Foto: TW/ mondragonykalb

Al presentar la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que en la propuesta se establece que en ningún caso se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad, y que la violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Asimismo contempla sanciones para los establecimientos en donde haya evidencia de venta de alcohol a menores, como es la suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas de hasta de 876 mil 480 pesos; así como presentación de denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.

En el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), celebrada en la Ciudad de México, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

La propuesta señala que en ningún caso se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad, y que la violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Mondragón y Kalb explicó que la estrategia conjunta entre la CONADIC y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con apoyo del Sistema Federal Sanitario, instrumentará acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas, y su implementación se basa en dos ejes principales: fomento sanitario a la población y operativos conjuntos de vigilancia sanitaria.

En el primer punto, precisó, se contempla la difusión de la “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, la cual incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como no permitir la entrada a menores de 18 años a los denominados “antros”.

En este sentido, durante la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), dio a conocer que los instrumentos propuestos en el primer eje de la estrategia destacan la colocación de rótulos en la pared de los establecimientos, volantes, brazaletes y folletos.

Además, destacó que se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas, y esta estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública.

También contempla una propuesta para evitar que las camisetas deportivas de menores de edad no utilicen logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación.

Al mismo tiempo, Mondragón y Kalb reveló que se llevarán a cabo reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas. 

En tanto, el segundo eje incluye los siguientes puntos:

Para los Operativos Conjuntos CONADIC-COFEPRIS-SFS se cuenta con el acta de verificación que incluye el punto para el control de bebidas alcohólicas a menores, y se realizarán en horarios de mayor venta, de manera aleatoria o previa denuncia.

En caso de evidencia de venta de alcohol a menores, se impondrán medidas de seguridad como suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta de 876 mil 480 pesos.

La presentación de denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.

La publicación en las páginas de COFEPRIS y CONADIC de los resultados y mensajes de fomento para evitar esta mala práctica.

Y el quinto, se trata de un Protocolo de Atención a Menores de Edad por parte de la CONADIC, mismo que una vez que se detecta un menor consumiendo bebidas alcohólicas, comienza la intervención, la cual consiste en solicitar la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizar al menor sobre los efectos el alcohol y orientarlo.