¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presenta México prototipos avanzados para vacuna Covid

“Es muy importante que México cuente con su propia vacuna”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Jatziri Magallanes Lunes 29 De Junio, 2020 · 12:32 pm
Presenta México prototipos avanzados para vacuna Covid
Una posible vacuna contra la enfermedad por coronavirus en Londres / EFE
Escucha la nota:

Con el objetivo de buscar financiamiento internacional para avanzar en la producción de la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país, el gobierno mexicano presentó cuatro prototipos ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés).

Durante la presentación virtual, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que es muy importante que México cuente con su propia vacuna, por ello, nuestro país está involucrado en una red para que se presenten en el exterior, los cuatro protocolos “más avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país. Consideramos que eso es estratégico, fundamental”.

“El otro camino es esperar a que alguien lo haga y que por el peso relativo de México tratemos de conseguir los desarrollos de otros países. Evidentemente habrá ocasiones en que lo tengamos que hacer, pero en esta ocasión en particular, si bien buscaremos que en México se apliquen protocolos que están ya en fase clínica”, expuso.

Información relacionada: OMS señala que pandemia no está cerca de terminar

Consideró muy importante “que México asuma, decida, que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición el que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como toda la infraestructura tecnológica y científica que determina hoy en día la salud pública. Así de prioritario es este tema”.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que “México tiene con qué cooperar, no solo es elegir cuál estrategia o cuál vacuna, el escenario de decena de propuestas no debe preocuparnos, al contrario estimularnos porque es participar con lo nuestro”.

“El reto que tenemos adelante es un reto mayúsculo cuando sabemos que colaboran en la salud de los mexicanos no solo esta epidemia sino las otras que están asociadas, básicamente la hipertensión arterial que se ubica estructural y funcionalmente como la entrada del virus, ahí y tenemos todavía muchos pendientes”, admitió.

Se trata de cuatro proyectos creados por la UNAM; TEC de Monterrey junto con la Universidad Autónoma de Baja California; Universidad Autónoma de Querétaro, y otro proyecto de los Laboratorios Avimex.

Cada uno presentó su propuesta con la que lograron tener la candidatura al tratarse de proyectos avanzados que no surgieron a partir de la pandemia de Covid-19, y se encuentran en fase preclínica. Se destacó que cada uno de los proyectos requiere de su presupuesto que va desde 49 hasta 110 millones de dólares, y se busca que al menos se financie uno de los cuatro para iniciar las pruebas en humanos en septiembre próximo.