¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta la CNPC homologación del plan Popocatépetl

Óscar Zepeda, director de Protección Civil, explicó que la homologación de este Plan Operativo incluye la participación de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y CDMX.

Nora Bucio Miércoles 21 De Agosto, 2019 · 13:47 pm
Presenta la CNPC homologación del plan Popocatépetl
Presentan la homologación del Plan Operativo del Popocatépetl,
Escucha la nota:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), presentó la homologación del Plan Operativo del Popocatépetl, en el que se garantiza la coordinación entre los estados y la Federación para proceder en caso de una contingencia volcánica.

David León Romero, coordinador nacional de PC, explicó que para la elaboración de este documento se ha sesionado 14 veces en lo que va de este gobierno y se han incluido a los especialistas del Comité Científico Asesor y se han efectuado 14 sobrevívelos del cráter con ayuda de la Policía Federal y la Guardia Nacional, lo que ha permitido tener un diagnóstico actualizado y claro sobre la situación del coloso.

Información relacionada: Registra Popocatépetl 166 exhalaciones en últimas 24 horas

Por su parte, Óscar Zepeda, director de Protección Civil, explicó que la homologación de este Plan Operativo incluye la participación de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México que son la zona de influencia del volcán.

Entre otros aspectos, este documento contempla la creación de siete grupos especializados que incluyen la evaluación de las zonas de mayor riesgo en cada uno de los estados; los criterios de evacuación por municipios y entidades, refugios temporales y sanidad, la relación de las autoridades de Protección Civil con las comunidades y la participación social y la logística de insumos, en caso de un evento volcánico.

El coordinador Nacional León Romero, subrayó que además se contempla en este plan homologado, el resultado de la revisión de las 41 rutas de evacuación y los más de mil kilómetros de rutas.

Finalmente hizo un nuevo llamado a los alpinistas a que eviten acercarse al cráter, ya que de acuerdo a los guardabosques de la zona, diariamente se detiene a decenas de personas que buscan subir al volcán para hacer videos o documentarlo, con lo que ponen en riesgo su vida.