¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta INEE directrices para mejorar atención educativa a niñez indígena

Gilberto Guevara, consejero del INEE, indicó que México tiene un atraso alarmante en materiales, organización escolar y capacitación de profesores.

Rocío Méndez Lunes 30 De Enero, 2017 · 15:02 pm
Presenta INEE directrices para mejorar atención educativa a niñez indígena
Foto: TW @INEEmx

Audio: Gilberto Guevara, consejero del INEE

A la pobreza que viven las comunidades indígenas, se les suma “la pobreza con la que se les atiende educativamente”, alertó Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, INEE, en la presentación de las “Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas”.

Por su parte, el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla advirtió que los niños y los adolescentes indígenas y migrantes simbolizan e ilustran las enormes desigualdades que tiene México; son las porciones más marginadas y sus problemas tienen una poca valoración social.

“En un momento en que México está siendo desafiado desde el exterior, necesitamos reaccionar con fuerza y unidad nacional, pero está unión se va a galvanizar si incorporamos y no negamos la dimensión intercultural. No, negando lo indígena no vamos a ser más fuertes; al contrario, cuando asumamos la parte indígena de nuestro país, volver la vista a lo Indígena , al corazón mismo del país, tiene mucha importancia en estos momentos críticos que México está enfrentando”, señaló el maestro Guevara Niebla en clara referencia a las órdenes y decretos que ha impuesto el régimen de Donald Trump en contra de Mexico. 

Guevara Niebla agregó que México tiene “un atraso alarmante en materiales, organización escolar, capacitación de profesores, en situación económica de las escuelas. Es escandaloso, el 50% de los profesores de escuelas indígenas no hablan lengua indígena, dan clase en español y se quejan de que sus alumnos hablen la lengua indígena de sus padres en el el espacio escolar”, dijo.

Al llamar a una revisión profunda del estado de la educación indígena, la Schmelkes reconoció que el país tiene claramente “una deuda con los pueblos indígenas que se deriva del rezago histórico incluso en lo educativo”; este retraso también es resultado de “la discriminación de naturaleza educativa y de la falta de relevancia para el fortalecimiento de las lenguas y de las culturas indígenas.

El INEE aclaró que los escolares indígenas se encuentran en una situación de rezago educativo. El analfabetismo entre la población indígena de 15 años y más, es tres veces mayor que en el resto de la población, (ubicado en un 19.3% mientras que la tasa nacional de analfabetismo es de 6.3%).

Estos datos reflejan “el rezago histórico de gente que no tuvo acceso a la escuela, enfatizó Schmelkes al rescatar que la escolaridad promedio de la población indígena es de primaria (cuando en el resto del país es de secundaria) y los últimos de la fila son los hablantes de una comunidad indígena.

Uno de cada cinco niños entre tres y 17 años no asiste a la escuela, uno de cada 10 niños indígenas no cursa el grado escolar que les corresponde, están en situación de extra edad y cuatro de cada cinco estudiantes indígenas en primaria no obtiene los aprendizajes esperados en matemáticas y en lenguaje y comunicación, según resultados de la prueba PLANEA.

Este rezago también es en consecuencia “de la falta de participación en la definición de la educación que quieren y necesitan”, subrayó Schmelkes.

En cumplimiento de su mandato constitucional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, para incidir en el establecimiento de políticas públicas que permitan elevar la calidad y equidad de la educación que se imparte a esta población.

Las directrices se basan en los resultados de las evaluaciones y de la investigación educativa disponible, así como en el análisis de la acción pública encaminada a atender a esta población. De manera particular, se tomaron en cuenta los resultados de la consulta previa, Libre e informada a pueblos y comunidades Indígenas sobre evaluación educativa.

Schmelkes, urgió a enfocar los esfuerzos gubernamentales y la coordinación interinstitucional para asegurar que el servicio educativo responda a las características de los niños indígenas, independientemente del tipo de escuela a la que asistan.

Asimismo, la consejera apuntó que es impostergable trabajar en la eliminación de las prácticas discriminatorias que padecen y en el fortalecimiento de su capacidad para ejercer plenamente sus derechos. En este sentido, destacó que es sumamente relevante que la educación que reciben todas las niñas, niños y adolescentes mexicanos tenga un enfoque intercultural que les permita entender las culturas indígenas, respetarlas y valorarlas. 

Adicionalmente, la presidenta del INEE señaló que la educación que reciben los indígenas debe garantizar un pleno dominio del español y de su lengua materna, así como responder a las necesidades que ellos mismos expresen en procesos de consulta, de modo tal, que la escuela y la comunidad indígena se articulen y persigan los mismos valores.

Finalmente, Sylvia Schmelkes hizo un llamado a las autoridades educativas para que retomen las experiencias que han dado buenos resultados a nivel comunitario y escolar. Asimismo, afirmó que espera que estas recomendaciones enriquezcan el diálogo sobre el nuevo modelo educativo y sean recuperadas en la definición de la estrategia a favor de la inclusión y la equidad educativa.

Las seis directrices emitidas por el INEE son: Directriz 1: Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indígena, y en reconocimiento de sus derechos constitucionales.

Directriz 2: Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y calidad de la educación que reciben.

Directriz 3: Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.

Directriz 4: Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde con las necesidades educativas y derechos de la niñez indígena.

Directriz 5: Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas.

Directriz 6: Impulsar la mejora e innovación permanente de la educación para la niñez indígena.

Estas directrices ya fueron enviadas a las autoridades educativas del país, quienes tienen hasta mediados de abril para hacer pública su respuesta.